Científicos de la USC estudian la relación entre la baja presencia de la proteína reelina y la esquizofrenia

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:27

El 1% de la población puede sufrir un brote esquizofrénico a lo largo de su vida, según el responsable de la investigación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) descubrió que la presencia de la reelina, una proteína que regula las conexiones de las neuronas, era muy baja en los cerebros de los individuos afectados por esquizofrenia y estudian la relación con esta enfermedad.

Según informó hoy la USC, el citado equipo de científicos, en colaboración con el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Ilinois, analiza desde finales de los años 90 los circuitos cerebrales y detectaron que algunas neuronas aparecían en una localización incorrecta.

Asimismo, realizó estudios 'post mortem' de cerebros de individuos que sufrían esquizofrenia y hallaron una presencia muy baja de reelina. A partir de estos descubrimientos, los investigadores tratan averiguar en qué medida la disminución de esta proteína se relaciona con la enfermedad.

El investigador principal del proyecto, el profesor Héctor Caruncho, con la colaboración de la profesora Mabel Loza, también miembro del grupo de investigación 'Biofarma', estudian el posible uso de biomarcadores --marcadores biológicos o cambios medibles-- en el diagnóstico y terapéutica de distintos subtipos de esquizofrenia.

DEFINIR BIOMARCADORES

Según explicó Caruncho, estos avances permitirán que los investigadores definan biomarcadores que constituyan una prueba biológica "sencilla" que ayudaría al especialista en el diagnóstico y en el tratamiento.

Además, los científicos tratan de conocer cómo se pueden modificar las alteraciones en el agrupamiento de las proteínas con el objetivo de diseñar nuevas dianas terapéuticas de antisicóticos, lo que significa conocer sobre qué proteínas deben actuar los fármacos.

Por otro lado, el profesor Caruncho subrayó que "la sociedad da la espalda a los enfermos de esquizofrenia porque no entienden este trastorno", por lo que los individuos afectados por este mal "pierden la capacidad de relacionarse".

EN INDIVUDOS JÓVENES

Del mismo modo, indicó "la importancia de que este colectivo se integre en la sociedad y posea una vida autónoma", puesto que se manifiesta en individuos muy jóvenes y tienen que convivir con ella para el resto de sus vidas".

Las causas de esta enfermedad se desconocen pero se sabe que el uno por ciento de la población puede sufrir un brote esquizofrénico a lo largo de su vida. Según Caruncho, los antisicóticos controlan "bastante bien" los síntomas como las alucinaciones auditivas y visuales, pero "no tan bien" el tono afectivo plano.