SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas se han manifestado por las calles de Santiago en contra de la reforma de la Ley de la CRTVG --Ley de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia-- que, según han criticado, "amenaza el carácter público de los medios de comunicación gallegos".
En declaraciones a los medios, momentos antes de iniciar la marcha, la presidenta del comité interempresas de la Compañía, Raquel Lema, ha asegurado que, "a falta de cinco días para que se apruebe", tanto "los trabajadores de la entidad como la sociedad" conocen que esta reforma de la Ley de la CRTVG "amenaza el carácter público de los medios de comunicación de Galicia".
En este sentido, ha criticado que esta ley, "esperada por los trabajadores durante 26 años", "no democratiza el servicio como se está diciendo" ni "tampoco satisface las expectativas a las que muchos trabajadores llevaban aspirando durante años".
De esta manera, bajo el lema 'Por unha radiotelevisión pública ao servizo de Galicia' --'Por una radiotelevisión pública al servicio de Galicia', la marcha ha partido de la Praza Roja de la capital gallega encabezada por trabajadores de la entidad y personalidades del deporte y la cultura --como Carlos Blanco, Enernesto Chao o Candido Pazó--.
Además, durante el recorrido, en el que también ha participado la diputada del BNG Ana Pontón, los manifestantes han coreado consignas como 'O público e servizo, o privado beneficio' --'Lo público es servicio, lo privado beneficio-- o 'Feijóo escoita, a tele está en loita' --'Feijóo escucha, la tele está en lucha'--.
"SERVICIO CONDICIONADO"
Asimismo, representantes de la CIG han repartido panfletos en los que se aseguraba que la norma, que está a punto de ser aprobada por el Parlamento gallego con el apoyo del PP y PSOE, "no aborda una reforma integral y en profundidad que garantice la superación del actual modelo de radiotelevisión pública de Galicia", que, como indica el texto, "está fuertemente condicionado por la dependencia gubernamental y el control político de la información".
Finalmente, tras recorrer diversas calles de la ciudad, la marcha ha finalizado en la Praza de Cervantes, donde los manifestantes han realizado un acto reivindicativo y han defendido el "derecho irrenunciable" a un servicio público que garantice "unos medios hechos en Galicia, en gallego y por gallegos y gallegas".