Publicado 06/06/2020 15:15:37 +02:00CET

Cientos de trabajadores de Alu Ibérica reclaman la "intervención pública" de la planta en A Coruña

Cientos de trabajadores de Alu Ibérica reclaman la "intervención pública" de la planta en A Coruña
Cientos de trabajadores de Alu Ibérica reclaman la "intervención pública" de la planta en A Coruña - COMITÉ DE EMPRESA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de trabajadores de Alu Ibérica han reclamado este sábado la "intervención pública" de la planta en la Praza de María Pita de A Coruña, para evitar su cierre y "reivindicar su situación".

   El próximo jueves, 11 de junio, se celebrará la Mesa Técnica con el Ministerio de Industria para abordar la situación de la factoría. Por lo que este sábado los empleados ya han dejado claro cuáles son sus reclamaciones y el camino que invitan a seguir.

   El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "si el jueves no hay una contestación clara por parte del Ministerio de Industria tomaremos nuestra iniciativa para defender los puestos de trabajo", además ha recalcado su exigencia para que "el Gobierno intervenga".

   Considera que el Ejecutivo "no puede ponerse de perfil" y lo ha instado a "dejar la desidia y la falta de implicación", ya que cree que "este conflicto" es fruto de un "proceso de Maroto" y que "su Ministerio está implicado hasta las últimas consecuencias" por lo que, "de fracasar este proceso los últimos responsables con el Ministerio y el Gobierno de España".

MÁS MOVILIZACIONES

   López Corbacho también ha asegurado que iniciarán más movilizaciones en caso de que la reunión no acabe por convencer a los representantes de los trabajadores: "vamos a seguir reivindicando esta situación".

   Por el momento, este sábado unos 150 empleados se han concentrado en la Praza de María Pita de forma que desde arriba pudiese leerse la palabra 'INTERVENCIÓN', el objetivo esencial del que parten.

   En todo caso, Corbacho ha señalado que "espera" que el jueves se produzca una "reunión ejecutiva" que sirva para "tomar decisiones y resolver la situación de gran calado e incertidumbre" que supone para los trabajadores.

INDUSTRIA ACLARARÁ LAS "IRREGULARIDADES"

   A la concentración también han acudido personalidades políticas como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, o el número dos del BNG por la provincia para las elecciones del 12 de julio, Xosé Luís Rivas 'Mini'.

   Inés Rey quiso mostrar su apoyo a los trabajadores de la fábrica y en declaraciones a los medios ha asegurado que "el Ministerio de Industria aclarará en la Mesa Técnica del próximo 11 de junio las irregularidades en la venta de la planta al Grupo Riesgo".

   En la misma línea, ha garantizado que Industria "actuará en defensa de la viabilidad de la factoría" y también le ha recordado a la Xunta que "tiene que asumir sus competencias en este conflicto laboral que afecta seriamente al tejido industrial de A Coruña".

   En este sentido, ha pedido "al señor Feijóo, al conselleiro de Economía, que está desaparecido en este conflicto, que se pongan a trabajar para garantizar el futuro de tantas trabajadores y de la industria en esta comarca".

UTILIZAR FONDOS EUROPEOS

   Por su parte, Xosé Luís Rivas ha reclamado a la Xunta y al Ministerio de Industria que no permanezcan "de brazos cruzados" ante este "conflicto" del que puede salirse con la "intervención pública que garantice la actividad de la factoría y que mantendría cientos de puestos de trabajo".

   Así, ha reclamado que se usen "parte de los fondos europeos", unos 1.300 millones de euros "para impedir el cierre de Alu Ibérica y Alcoa en San Cibrao.

   Además, también ha tachado de "pelotazo" la venta de la fábrica al Grupo Riesgo y ha acusado al Gobierno del PP de "connivencia" con fondos que después "no cumplen sus compromisos", por lo que ha pedido responsabilidad a la Xunta y "trabajar en una solución para los cientos de empleos que prenden de un hilo".

Lo más leído

  1. 1

    Hallado el cadáver de Naya Rivera, la actriz de Glee desaparecida en un lago

  2. 2

    ¿Cómo bajar el colesterol alto? Nuevas recomendaciones

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos