La cifra de negocios del comercio aumenta un 3,5% en 2014 en Galicia

Comercios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 11:44

   La facturación del sector gallego representa un 6% de la del conjunto estatal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios del sector comercio aumentó un 3,5% en 2014 en Galicia en relación con el año anterior, por encima de la media (donde creció un 2,9%), y hasta situarse en 39.691 millones de euros, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Sobre el total estatal, donde el sector comercio alcanzó una facturación de 656.527 millones de euros, la cifra gallega representa un 6%.

   Por comunidades, las que tuvieron mayor participación en la cifra de negocios del sector comercio en 2014 fueron Madrid (con el 25,2% del total), Cataluña (19,3%) y Andalucía (12,3%). Por su parte, las que tuvieron menor peso fueron La Rioja (0,5%), Cantabria (0,9%) y Comunidad Foral de Navarra (1,3%).

   Las comunidades que más incrementaron su cifra de negocios respecto al año anterior fueron Castilla y León (8,7%), Comunidad de Madrid (7,0%) y Región de Murcia (6,6%).

   Por el contrario, las comunidades que más redujeron su facturación respecto al año anterior fueron Canarias (-4,6%), Extremadura (-3,0%) y Castilla La Mancha (-2,7%).

DATOS ESTATALES

   En el conjunto estatal, un 60,0% de la facturación del sector en 2014 correspondió al comercio al por mayor, excepto de vehículos. Las empresas mayoristas ocuparon al 34,8% del personal total del sector comercio.

   El comercio al por menor, excepto de vehículos, representó el 31,1% del total de la cifra de negocios del sector y el 56,0% del personal ocupado. Estadística destaca que seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas.

   Por su parte, la facturación y el personal ocupado de la actividad de venta y reparación de vehículos estuvieron en torno al 9,0% del total correspondiente.

POR RAMAS DE ACTIVIDAD

   A un nivel más desagregado, las ramas de actividad con mayor contribución al total de la facturación en 2014 fueron otro comercio al por mayor especializado (19,5%) y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (16,4%).

   Las ramas de actividad que más incrementaron su facturación en 2014 fueron comercio al por mayor no especializado (19,3%) y comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos (13,0%).

   Por el contrario, las que registraron los mayores descensos fueron comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (-7,2%) y venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios (-6,9%).

PERSONAL OCUPADO Y PRODUCTIVIDAD

   La productividad (valor añadido por persona ocupada) del sector comercio fue de 32.320 euros en 2014, un 2,8% más que el año anterior.

   El personal ocupado en el sector se situó en 2,862 millones de personas, un 1,1% menos que el año anterior. Las ramas de actividad que ocuparon a un mayor número de personas fueron otro comercio al por menor en establecimientos especializados (26,9% del total) y comercio al por menor en establecimientos no especializados (16,7%).

   Las ramas de actividad que registraron mayor productividad fueron comercio al por mayor de artículos de uso doméstico y comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, ambas con más de 50.000 euros.

   Por su parte, los sectores menos productivos fueron comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (10.228 euros) y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (16.670 euros).

DESTINO GEOGRÁFICO DE LAS VENTAS

   El 88,8% de las ventas del sector comercio en 2014 se realizó dentro de España, el 6,8% se dirigió a otros países de la Unión Europea y el 4,4% al resto del mundo.

   Las ramas de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron intermediarios del comercio (con un 22,2%), comercio al por mayor no especializado (19,8%) y otro comercio al por mayor especializado (17,8%).

POR TAMAÑO DE LA EMPRESA

   El comercio se caracteriza por el predominio de empresas muy pequeñas. De hecho, en 2014 más del 95% de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados. Estas empresas dieron empleo al 48,4% del personal, pero su facturación apenas representó la tercera parte del total de la cifra de negocios del sector.

   Por su parte, las empresas grandes (con 250 o más ocupados representaron el 0,1% de las empresas del comercio y facturaron el 29,2% del total del sector. Estas empresas ocuparon al 23,7% del personal.

INVERSIÓN

   La inversión total (en activos materiales e intangibles) realizada por el sector en el año 2014 ascendió a 9.316 millones de euros. Un 49,2% procedió de empresas de comercio al por mayor, excepto de vehículos y un 38,4% de empresas de comercio al por menor, excepto

   de vehículos.

   En relación a la cifra de negocios, la inversión supuso el 1,2% de la facturación para las empresas de comercio al por mayor, excepto de vehículos, el 1,7% para las del comercio al por menor, excepto de vehículos y el 2,0% para las de la actividad de venta y reparación de

   vehículos.