Unas 93.000 gallegas cobran menos de 2.000 euros anuales

Mimebros de la CIG presentan informe mujer mercado laboral
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 92.839 mujeres gallegas han percibido en 2013 unos 1.861 euros brutos anuales, según un informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral en Galicia elaborado por la CIG.

   Un dato considerado como "alarmante" por su autora, Natividad López, perteneciente al gabinete confederal de Economía del sindicato. Por su parte, la secretaria confederal de la CIG, Margarita Corral, ha lamentado que la desigualdad "siga presente en la vida de las mujeres".

   Esta diferencia entre hombres y mujeres, según ha asegurado en rueda de prensa, se va "alargando año tras año" y culpa de forma directa al Gobierno autonómico y español, quienes, a su juicio, ponen la crisis "como excusa" y la reforma laboral para "aumentar los beneficios del capital".

   "La imagen de que terminaba 2014 con descenso de desempleo no es más que una tapadera", ha aseverado Corral, ya que, a su parecer, la situación es "realmente grave" y "preocupante". Y es que para la sindicalista, el empleo descendió entre las mujeres porque "hay menos", esto es, descendió la población femenina. Sobre todo, las más jóvenes.

   De este modo, el informe revela que los sueldos "siguen sin ser iguales". Así, Corral ha explicado que las mujeres con cualificaciones iguales o superiores a las de los hombres son valoradas de forma "diferente" modo.

   Además, ha denunciado que los trabajos en los que predominan mujeres su sueldo es "más bajo" que en aquellos empleos en los que predominan los hombres y que la discriminación está "escondida" tras los complementos y las pagas extra.

"INFRAEMPLEADAS"

   El documento refleja que de 2009 a 2013, se redujo el salario medio anual entre las mujeres un 1,4% pero, según explica, esta disminución se debe "única y exclusivamente" a la reducción de los ingresos en las mujeres cuyos salarios "son inferiores a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

   Por tanto, la CIG cifra en 92.839 a las mujeres que presentaron la declaración del IRPF durante 2013 con unos ingresos inferiores al SMI, es decir, que perciben 1.861 euros brutos anuales. Este colectivo es el único que ha aumentado desde 2009 y también el único en el que se redujeron sus ingresos (-1,9%).

   Para Margarita Corral éste es un dato "demoledor", que muestra la "precariedad" y "desigualdad" laboral en Galicia. Así, ha asegurado que "no hay recuperación", a pesar de lo que "diga" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que la incorporación de la mujer al trabajo es "incompleta".

   "Este sistema solo producirá hambre y miseria", ha lamentado la sindicalista. Por ello, ha reivindicado un reparto "equitativo" del trabajo.

   Asimismo, ha anunciado que la CIG estará presente el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) para "luchar" contra la "represión" y "visibilizar" el "esfuerzo" de las mujeres.

PARADAS

   En total, el sueldo de una trabajadora perteneciente a este intervalo de ingresos era 77 veces superior al de una de menores ingresos en el año 2013; mientras que en 2009, la relación era de 1 a 62, según el estudio.

   "No nos preocupa que algunas cobren más, sino que la mayoría cobre menos y que sus ingresos sean irrisorios", ha dicho Natividad López. De hecho, no entiende cómo se pueden considerar a este colectivo "personas ocupadas".

   Así, ha pedido a la Xunta que sume esta cifra a las 131.200 mujeres gallegas desempleadas, con lo que la tasa de paro subiría al 37%, por lo que ascenderían a 224.000 las paradas en la comunidad.

   En cuanto a las paradas de larga duración, es decir, aquellas que llevan sin trabajar más de dos años, el estudio determina que este colectivo aumentó durante 2014, al situarse en 50.800.

EMIGRACIÓN

   Por otra parte, López ha advertido de que este número sería "mucho mayor" de no ser por la emigración. Así, el estudio detalla que durante el año pasado Galicia perdió un total de 3.000 mujeres activas. En concreto, el colectivo de gallegas entre 20 y 35 años descendió a lo largo de 2014 en 10.700 de media con respecto a 2013.

   Asimismo, desde 2008 hay 54.000 ocupadas menos y "solo" 16.500 paradas más, según el documento. Datos que para Natividad López "no reflejan la realidad tal cual es" por culpa de la emigración.

   En cuanto a la ocupación, 4.800 mujeres (84,5%) trabajan en el sector servicios, mientras que la mayor pérdida ha tenido lugar en el sector primario, sobre todo en agricultura y ganadería. De hecho, en un año se produjo un descenso del 16,7% del empleo femenino en este sector.

Leer más acerca de: