La CIG denuncia que la Consellería de Educación deja en manos del profesorado la decisión sobre el uso de la mascarilla

Publicado: lunes, 14 febrero 2022 17:29

   Educación remite un correo a los centros en el que recuerda la decisión de Sanidad y que la OMS señala que los recreos no son multitudinarios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La CIG-Ensino ha denunciado que la Consellería de Educación deja en manos del profesorado la decisión sobre el uso de la mascarilla en los recreos de los colegios.

   En un comunicado, el sindicato hace referencia a un correo remitido por el departamento autonómico a los directores de los centros en el que les traslada el decreto publicado por el Ministerio de Sanidad y recuerda que documento establece que el uso de mascarilla en espacios al aire libre será obligatorio en casos de eventos multitudinarios en los que no se pueda mantener una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas.

   Además, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que, teniendo en cuenta la definición de la OMS de evento multitudinario y dadas las medidas actuales de limitaciones en centros educativos, se considera que la interacción en los centros educativos en la actividad educativa ordinaria al aire libre no se corresponde con eventos multitudiarios.

   Asimismo, respecto de la limitación de contactos, apunta que se deberán de evitar de forma general las actividades que supongan la mezcla de alumnos de distintos grupos de convivencia o clases, y recomienda que, cuando por las dimensiones o características en algún momento puntual se produzcan aglomeraciones, la recomendación del Subcomité clínico es que, en estos casos, sí se use la mascarilla.

   Al respecto, la CIG censura que con este documento, "sin firmar por ningún responsable de la consellería", el Gobierno gallego pretende lavarse las manos en cuanto a la decisión de si el alumnado tiene que usar mascarilla durante los recreos.

   "La Consellería de Educación tiene que dar unas instrucciones claras de cara a la forma de actuar, sin delegar las decisiones sanitarias de una pandemia en los centros educativos y en sus direcciones", censura la CIG.

   Además, asegura que "ni el profesorado y el resto de personal del centro ni las familias ni el alumnado pueden seguir siendo rehenes del juego partidario y los intereses personales del presidente de la Xunta". "Quien gobierna tiene que ejercer sus responsabilidades", señala.

   Preguntadas al respecto, fuentes de la Consellería de Educación han explicado que el departamento trasladó a los centros educativos las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales autonómicas ya conocidas.

   Además, ha subrayado que "no se deja ninguna decisión en manos del profesorado".

Leer más acerca de: