VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La CIG denunció hoy que la desaparición de la Axencia Bolsa de Emprego --un mecanismo que estuvo vigente desde 2007 como desarrollo de la disposición adicional quinta del convenio colectivo del metal de la provincia de Pontevedra, para el control de la contratación en el sector naval-- llevará a la "desregulación total" de la contratación de personal, por lo que manifestó su rechazo a la medida y anunció un proceso de asambleas en los centros de trabajo con el objetivo de plantear movilizaciones.
El responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, criticó hoy, en una rueda de prensa, el acuerdo al que llegaron ayer las patronales Asime e Instalectra y los sindicatos CC.OO. y UGT sobre la implantación de un carné profesional que sustituirá a la bolsa de empleo. Así, afirmó haberse quedado "sorprendido" de que estas dos centrales se "aliaran con las tesis de la patronal" y firmaran un acuerdo que calificó de "humo" al consistir en la creación de un listado de trabajadores, que deberán de cumplir varios requisitos.
Entre las condiciones figuran una antigüedad de 12 meses en la profesión --no en el sector, como ocurría con la ABE--, contar con un curso en prevención de riesgos laborales; por lo que la contratación quedaría "todavía más abierta" que en la bolsa de empleo, un mecanismo que, según la CIG, debería ser modificado para que asegure el control de las contrataciones.
El sindicato destacó además que la fidelización del sector que defiende la disposición adicional quinta del convenio colectivo desaparecería, puesto que mientras en la ABE se priorizaba a los trabajadores del sector, ahora el requisito se abre a los que desarrollen una profesión --independientemente de que la experiencia que acrediten esté en otros sectores diferentes del naval--, por lo que podría dar lugar a que proliferasen situaciones de incumplimientos del convenio.
En cuanto a la acreditación profesional, Malvido destacó que es una cuestión que viene de los "acuerdos de Madrid" de 2008 y que hay que desarrollarla, si bien rechazó que ésta sirva para "sustituir" a un elemento regulador de la contratación.
"EMIGRAR"
Por su parte, el responsable comarcal de la CIG-Metal, Manuel Simón, denunció que la medida acordada llevará a una "desregulación total" y recordó que en los últimos meses ya se detectaron casos de trabajadores provenientes de otras comunidades autónomas y otros países y que estaban cobrando sueldos por debajo del convenio. Así, vaticinó que a los trabajadores del sector en Pontevedra les querían como opciones o "emigrar" o someterse a "chantajes" de empresas que amenazarían con traer mano de obra barata de fuera.
Finalmente, Malvido consideró que con el mecanismo acordado ayer se lleva al naval "a la ley de la selva", por lo que anunció que la CIG --sindicato que ya no firmó el ultimo convenio sectorial-- iniciará mañana las asambleas en los diferentes centros de trabajo, para acordar movilizaciones a desarrollar a partir de esta misma semana o bien la que viene.