VIGO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La CIG solicitó hoy a las administraciones públicas que controlen el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la construcción que intervienen en obras públicas porque, según denunciaron, las empresas subcontratadas están pagando salarios por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo y obligando a realizar horas extras sin compensación.
En rueda de prensa, el secretario comarcal de CIG-Construcción en Vigo, Alberto Fernández, aseguró que los contratos que se está suscribiendo sólo contemplan la retribución por horas y que éstas están siendo pagadas a 7 euros cuando el convenio establece que los operarios deben cobrar 9,5 euros.
Además, Fernández denunció que adjudicaciones como las del Plan E, que exigen la contratación de empleados locales, están incorporando a extranjeros, principalmente procedentes de Portugal, que completan jornadas laborales de hasta 12 horas y aceptan trabajar los fines de semana sin percibir ninguna mejora salarial a cambio.
La CIG atribuyó estas condiciones a las "prisas" de las administraciones por terminar las obras y lamentó que primen las fechas de inauguración por encima del fomento del empleo, al tiempo que recordó que el número de parados en el sector de la construcción se eleva a las 13.364 personas en la provincia de Pontevedra.
Fernández señaló que estas prácticas están siendo respaldadas por la patronal y acusó al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), Ángel Fernández Presas, de "promoverlas" y de mantener un expediente de regulación de empleo (ERE) en su empresa, que afecta a 43 personas, a pesar de que sus empleados están haciendo horas extras.
Asimismo, el portavoz de la Ejecutiva comarcal de CIG-Construcción en Vigo, Xulio Vicente, criticó que la patronal obligue además a los trabajadores a firmar una cláusula por la cual renuncian a su indemnización y que la mayoría de la gente contratada procede del extranjero.
INSPECCIONES
Vicente desveló que los propios operarios reconocieron a Inspección de Trabajo en una revisión que estaban cubriendo más horas de las permitidas, con sueldos inferiores a los establecidos y que cobraban hasta el 40 por ciento de su sueldo "en dinero B".
No obstante, apuntó que los inspectores no tramitaron las pertinentes demandas que permitieran denunciar la situación y regular las condiciones. Por último, alertó del riesgo de sufrir accidentes laborales al que se someten los trabajadores al completar jornadas laborales por encima de lo estipulado.