CIG denuncia que el nuevo contrato de los helicópteros medicalizados del 061 reducirá en casi 400 horas su operatividad

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 18:15

Cuando los días superen las 12 horas de luz habrá "un único helicóptero operativo" al inicio y al final del día

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Saúde ha denunciado este jueves que la oferta de contratación del servicio de transporte aéreo medicalizado publicada por Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que entrará en vigor en abril de 2014, reducirá la operatividad actual de estas aeronaves en 400 horas.

En una nota de prensa, el sindicato ha denunciado lo que consideran un "nuevo recorte en la asistencia sanitaria a la ciudadanía" y ha criticado que el Gobierno gallego "confunda eficiencia en la gestión de los recursos públicos con la reducción de los mismos".

La CIG ha recordado que los helicópteros medicalizados de urgencias sanitarias, con base en Santiago y en Ourense, han funcionado, tal y como recoge el contrato actual, durante los últimos "23 años de orto a ocaso", durante todas las horas de luz del día.

Sin embargo, la nueva oferta de contratación del 061-Galicia, que ha asumido la gestión hasta ahora en manos de la Axencia Galega de Emerxencias, establece un periodo de servicio de "orto más 12 a ocaso más doce" a repartir entre ambas aeronaves.

Esto supone que, explica CIG-Saúde, durante el periodo en el que las horas sean más de 12, "sólo estará operativo uno de los helicópteros" al inicio y al final del día. Según los cálculos del sindicato, esto supondrá 394 horas menos de operatividad para cada helicóptero al año.

"Durante el verano, a las siete de la tarde sólo estará operativo un helicóptero con base en Ourense", ha denunciado la CIG, lo que conllevará que "un accidente ocurrido, por ejemplo, en la Costa da Morte a partir de esa hora tendrá el recurso medicalizado más próximo a más de 35 minutos, cuando en la actualidad está a 12 minutos".

Paralelamente, una emergencia "ocurrida en O Barco de Valdeorras a las 8.00 de la mañana, tendrá el helicóptero sanitario a unos 40 minutos de vuelo, en Santiago, mientras que en la actualidad está a 15 minutos".

Para la CIG, estas nuevas condiciones implicarán que "muchas emergencias" ocurridas en este tramo horario "no podrán atenderse en las condiciones idóneas que marcan los '20 minutos de oro'".