La CIG denuncia la "paralización e ineficacia" de la Subdirección Xeral de Restauración de la Consellería de Cultura

Actualizado 02/02/2007 20:49:40 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

CIG-Autonómica denunció hoy la "paralización e ineficacia" de la Subdirección Xeral de Restauración de Bens Culturais -DXPC-, dependiente de la Consellería de Cultura, por el retraso de los expedientes de informes preceptivos en proyectos de intervenciones arquitectónicas y arqueológicas y en los procedimientos de declaración de Bens de Interese Cultural.

"La Consellería de Cultura padece un cáncer de estómago en esta área y hace bastante tiempo que se viene generando este tumor", indicó en un comunicado. Así, recordó que los "manipuladores de esta trama" fueron la jefa de Servizo de Arqueoloxía durante los gobiernos del PPdeG, María Jesús Tallón, y el director del Instituto Padre Sarmiento, Felipe Criado.

No obstante, consideró que el sustituto de Tallón, Eugenio Rodríguez Fuentes, "no hace nada por solucionar esta situación de ineficacia" porque los tres arqueólogos de la Sección de Arquitectura "siguen la línea de actuación del tánden Tallón-Criado".

La central sindical denunció que "hay un armazón de empresas de obras y consulting" que tienen que ejecutar los trabajos de excavación, controles y sondeos arqueológicas. Además, señaló que hay una "lista preferencial" de arqueólogos contratados para los trabajos de campo. Por ello, consideró que las "fuerzas fácticas" del anterior Gobierno del PPdeG "siguen operando latentes" en la Consellería de Cultura.

Por otra parte, la CIG apostó hoy por la profesionalización del Telemárketing, un sector en el que trabajan 8.000 personas en Galicia, y que el pasado verano afectó a 700 trabajadores subcontratados que fueron despedidos de Jazztel en A Coruña.