La CIG planta al conselleiro de Economía porque no consulta ni precisa a los sindicatos sobre los presupuestos

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:59

UGT y CC.OO. valoran que el diálogo social se respalde en los presupuestos y piden agilidad y coordinación en la Ley de Dependencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CIG decidió no acudir hoy a la reunión convocada por el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, con los sindicatos al entender que no consulta ni precisa a las centrales sobre los contenidos de los presupuestos para 2008.

El máximo responsable de la central nacionalista, Xesús Seixo, explicó a Europa Press que, tras dos encuentros previos a los de hoy -en julio y la semana pasada-, "en los que no se avanzó nada", la CIG no quiere participar en una reunión "sólo por una formalidad o una foto". No obstante, confirmó que, una vez que se conozcan las partidas, hará "una evaluación" de las mismas.

Por su parte, tanto el secretario general de UGT, José Antonio Gómez, como el de CC.OO., Xan María Castro, valoraron que haya un respaldo presupuestario en 2008 a los nueve acuerdos consensuados por Administración, patronal y sindicatos en el marco del diálogo social.

No obstante, aunque agradecieron que hubiese una mayor concreción de las cuentas públicas, aunque no toda la que desearían, si bien aseguraron que concuerdan con el conselleiro de Economía en los grandes objetivos presupuestarios.

CAMINO CORRECTO.

José Antonio Gómez cree que las partidas "apuestan por el camino correcto", en su opinión, "por la convergencia", tanto con España como con Europa, y por el cambio de modelo económico, sin poner en riesgo el gasto social.

Xan María Castro también advirtió de que falta agilidad en la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia, pues considera que es muy larga la espera de evaluación de personas y su posterior ejecución de la ayuda, y coordinación entre las administraciones autonómica y locales.

Por su parte, José Ramón Fernández Antonio confirmó que los presupuestos "están cerrados", pero no quiso anticipar ninguna cuantía de las partidas, pues recordó que éstas serán aprobadas por el Consello de la Xunta el próximo jueves y entregadas al Parlamento el viernes.

Así, se limitó a recordar que se prevé un crecimiento de la economía en 2008 "del 3,5 por ciento y la creación de 32.000 empleos". Indicó que las grandes prioridades serán "el crecimiento económico y por la inversión productiva, así como el fortalecimiento de las políticas sociales".

Además, avanzó que el presupuesto para el plan de reequilibrio territorial, de carácter plurianual, tendrá "un fuerte incremento" en sus inversiones en relación tanto con el año 2006 como con el presente ejercicio.