Publicado 29/05/2020 17:49:38 +02:00CET

Ciudadanos lleva a Bruselas la "inacción" de Feijóo y Sánchez ante el anunciado cierre de Alcoa San Cibrao

El eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez
El eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez - CIUDADANOS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha registrado una pregunta en el Parlamento europeo en la que critica la "inacción" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del jefe del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, en la crisis que ha llevado a Alcoa a anunciar el cierre de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), y el despido de más de 500 trabajadores.

   En concreto, Vázquez subraya que el cierre de Alcoa San Cibrao es el resultado "de una falta absoluta de política industrial" por parte de las administraciones central y autonómica.

   Por ello, preguntará a la Comisión Europea si el Gobierno de Sánchez ha solicitado las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización a modo de "apoyo" para los empleados afectados. Asimismo, demanda directamente a Europa que tome medidas "para evitar el cierre de empresas industriales".

   En este contexto, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, explica en un comunicado que su partido elevará esta cuestión a Bruselas después de llevar "años denunciando que esto podía pasar". "Y parece que va a pasar sin que el PSOE ni el PP hayan hecho nada por salvar estos puestos de trabajadores", añade.

   Para la líder del partido naranja, el cierre de esta planta de aluminio primario, que supone el despido de 534 trabajadores, es "devastador para la economía de muchos gallegos", que "necesitan estos sueldos para mantener a sus familias".

   Así, Pino pide a la Xunta y al Gobierno español que "ponga urgentemente una solución encima de la mesa para estas familias". "Tenemos que hacer lo posible para que este sector se recupere de este duro golpe. Necesitamos certezas, no improvisación", insiste.