Presidente del cluster del turismo - CAPTURA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha afirmado que "no es fácil de entender que el día anterior al puente de Todos los Santos los hosteleros se enteraran con tres horas de antelación y con las neveras llenas que se ponían en marcha medidas que, de hecho, impedían su trabajo", en relación al cierre perimetral de las grandes ciudades.
Pardal ha lanzado esta crítica al Gobierno gallego en la comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19, en un discurso en el que ha reclamado "una acción coordinada de todas las administraciones para la puesta en marcha de un plan de rescate del sector".
En su intervención, el representante del cluster ha demandado "sensibilidad a la hora de decidir las medidas y de transmitir los mensajes". "Cada medida, cada anuncio, deben estar acompañados de un
esfuerzo especial de diálogo con aquellos que se van a ver afectados más directa e inmediatamente", ha subrayado.
Transmitiendo "la desesperación, la frustración y la desesperanza" que cada día le trasladan las personas que trabajan en las industrias turísticas de Galicia, ha valorado las medidas anunciadas este jueves por el presidente de la Xunta, pero insistió en la necesidad de la implicación de todas las administraciones.
Así, el presidente de esta organización ha justificado la necesidad de un rescate del turismo en el carácter "estratégico" de este sector, que genera un Galicia un volumen de negocio, según sus cifras, de más de 6.000 millones de euros, "que es, por ejemplo, seis veces más de lo que genera la pesca".
En el actual escenario, el sector, ha advertido, está "clínicamente muerto". "La pandemia y las medidas que hay que tomar para frenarla afectan a los órganos vitales de la actividad turística. No es algo que se pueda tratar o curar en este momento. Lo único que podemos hacer es mantener sus constantes vitales y esperar el momento de reanimarlo", ha expuesto.
En este sentido, añadió que es necesario un "soporte vital" en forma de "ayudas directas" para afrontar los gastos de "un día a día sin ingresos", aplazamientos de las deudas tributarias y reducciones o exenciones en impuestos como el IVA y subvenciones para la refinanciación de compromisos financieros, entre otros apoyos.
GRUPOS
Por parte de los grupos, el diputado del BNG Daniel Pérez ha coincidido con el diagnóstico del responsable del cluster, y le ha preguntado por su valoración de las actuaciones de las administraciones, además de apelar a la "esperanza".
La socialista Leticia Gallego ha subrayado que turismo equivale a empleo, antes de tildar el plan de la Xunta de "insuficiente". "El gobierno tiene que impulsar medidas más eficaces", ha resaltado.
Mientras, el popular Borja Verea ha reconocido que el turístico es uno de los sectores "más afectados", al sufrir un "golpe sin precedentes", pero ha reivindicado las "medidas anticipatorias" de la Xunta frente a la actuación de "Madrid".
RÉPLICA
En la réplica, el presidente del cluster ha rechazado entrar a valorar las actuaciones de unas u otras administraciones, antes de preguntar a los diputados si alguno de ellos no ha recibido su nómina en los últimos meses, para ilustrar la crisis que afronta el sector.
Por su parte, ha insistido en otras medidas que demanda el colectivo, como apoyo al empleo, con ayudas "para evitar su destrucción y ampliación de los plazos de alcance de los expedientes de regulación temporal", la realización de pruebas "que puedan generar seguridad a la hora de elegir Galicia como destino" y, una vez que se recupere la movilidad, "campañas agresivas de promoción del destino".
Por último, Cesáreo Pardal también ha instado a los parlamentarios a promover "ayudas directas para incentivar la demanda" a través de mecanismos como los bonos turísticos.