El Colegio de Médicos de A Coruña cree que el Fuenlabrada "no" procedió según las recomendaciones sanitarias

Publicado: miércoles, 22 julio 2020 14:28

   A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha considerado que la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada "no parece" que haya procedido según las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a los brotes de COVID-19.

   En un comunicado remitido a los medios, el Colegio traslada su apoyo a las actuaciones del Sergas y recuerda que la salud pública y el interés general están por encima de "cualesquiera otros intereses" que, además, considera que se "ven afectados muy gravemente por conductas como esta".

   En el texto, el colegio médico recuerda que, según los protocolos, cualquier médico debe comunicar a las autoridades sanitarias de su comunidad los casos positivos de COVID-19 de los que tenga conocimiento y que la información de los brotes --cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa-- ha de enviarse al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y al Centro Nacional de Epidemiología.

   Además, apunta que el estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano para evitar la transmisión en periodo asintomático o al inicio de los síntomas. "El período a considerar para el estudio de los contactos es de dos días, antes del inicio de los síntomas del infectado, hasta el momento en que el caso es aislado", apunta.

   También señala que "ante cualquier caso sospechoso o persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2, está indicado realizar la identificación y control de sus contactos, en el período antes señalado, recomendándoles evitar salidas de su domicilio".

   "Las actuaciones sobre los contactos estrechos son: vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores a un contacto con un caso confirmado", incide.

   Además, señala que se le indicará al paciente que, durante la cuarentena, debe permanecer en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, y que restrinja al máximo sus salidas de la misma, que siempre deberá hacer con mascarilla quirúrgica.

   A la vista de estas cuestiones, considera que "no parece" que "se haya producido según lo recomendado por las autoridades sanitarias".

   Con todo, asegura "no tener la más mínima duda" de que los profesionales sanitarios del Fuenlabrada actuaron de acuerdo a la normativa. "Por eso consideramos que ellos mismos deberían pedir el amparo a la Organización Médica Colegial para evitar sospechas infundadas sobre su proceder", ha señalado.

Leer más acerca de: