A CORUÑA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los representantes sindicales de Cespa en A Coruña y As Mariñas --que gestionan la recogida de basura en la ciudad herculina y su área metropolitana--, de la planta de gestión de residuos de Sogama y del vertedero de Areosa convocarán movilizaciones en apoyo a los trabajadores en huelga de la planta de tratamiento de basuras de Nostián.
También preparan una jornada de paro, cuya fecha concretarán en los próximos días, "y que no se descarta con movilizaciones de carácter indefinido", ha advertido, en rueda de prensa, el secretario confederal de organización de la CIG, Paulo Carril.
"Estamos en guerra", ha señalado, tras una asamblea de representantes de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO y de los comités de empresa ante el bloqueo de las negociaciones con la empresa concesionaria de Nostián, Albada.
Carril ha explicado que, en ella, se ha acordado mostrar la "solidaridad" con los trabajadores de la planta, en huelga desde el pasado 28 de julio por la negociación del convenio colectivo y en demanda de la readmisión de 11 trabajadores despedidos.
POSTURA "INMOVILISTA" DE ALBADA
"Todos somos Albada", ha señalado Carril, quien ha calificado de "ejemplar y digna" la huelga y ha culpado a la empresa del bloqueo de la negociación, tras fracasar el último intento, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.
Además, ha tildado de "inmovilista" su posicionamiento, mientras que ha calificado de "falso" que la empresa "tenga pérdidas" o que éstas "deriven de las condiciones de trabajo".
Carril, que ha cifrado "en un 16%" y no en un 8% las repercusiones que tendría para cada trabajador la reducción de salario planteada por la empresa en su última propuesta, ha culpado a Albada y, en última instancia a Urbaser, de pretender "utilizar" la reforma laboral para "esclavizar" las condiciones laborales.
PARTICIPACIÓN "CONJUNTA" EN PROTESTAS
Por ello, ha anunciado que, entre las medidas aprobadas este viernes, está la de participar "de forma conjunta" en todas las movilizaciones de los trabajadores de Nostián y "elaborar" un calendario de movilizaciones en Cespa, Sogama y vertedero de Areosa en "solidaridad" con ellos.
Además, ha señalado que están ultimando la convocatoria de una "primera jornada de huelga" en estos centros de trabajo, cuya fecha tienen previsto concretar en próximos días.
ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Mientras, ha cuestionado la actuación del Ayuntamiento de A Coruña al considerar "lamentable" la decisión de recurrir a efectivos policiales para escoltar a los camiones encargados de la recogida de basura, tras los últimos actos vandálicos. Sin embargo, ha apelado a su mediación para alcanzar "con éxito" un acuerdo que desbloquee la huelga.
Por otra parte, ha instado a los alcaldes del Consorcio das Mariñas a posicionarse en el conflicto. Además, ha reclamado el apoyo de los ciudadanos y les ha aconsejado reclamar la devolución de la tasa de basuras por el concepto de reciclaje, "que no se produce", ha apostillado sobre el tratamiento de los residuos en Nostián.