Las comunidades científicas colaborarán para definir gravedad en las patologías, pero la oposición ve "inventos"

Farjas (Dcha) En El Pleno.
XUNTA
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 18:14

Farjas asegura que el Hospital Piñor continuará su actividad después de las obras de mejora, a partir de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció hoy que, durante este mismo mes, remitirá a las comunidades científicas los protocolos que adecuan la clasificación del paciente en función de su gravedad, para que emitan sus recomendaciones para todos los centros.

Sin embargo, la fórmula para explicar las esperas medias en la sanidad pública gallegas es considerada por los grupos de la oposición como un "invento" y reclamaron que "rectifique" en su gestión para mejorar la "realidad" de las listas de espera.

Así las cosas, durante el debate de una interpelación auspiciada por el PSdeG, Pilar Farjas recordó que se constituyó un grupo de trabajo que concluyó que era necesario establecer un proceso especial para pacientes graves, clasificados como prioridad 1, en función de lo cual se definieron criterios, circuitos y flujos asistenciales.

Además, aseguró que todos los equipos directivos y jefes de servicio quirúrgicos conocen las patologías a incluir en este circuito, mientras que se sigue trabajando con las patologías de prioridad 2 y 3, para definir el sistema de ponderación.

Farjas reivindicó, en su intervención, que en virtud de las iniciativas de su consellería, se ha conseguido "pasar del 67 al 70 por ciento" en rendimiento quirúrgico, y, "por primera vez", el criterio legal de atender a los enfermos de prioridad 1 en lista de espera quirúrgica en menos de 30 días.

La conselleira de Sanidade, "consciente de que queda mucho por hacer", aseguró que en la atención al cáncer "es necesario la participación de todas las estructuras del sistema sanitario público, al tiempo que reivindicó que las vías rápidas para este ámbito, hoy en día, "ya son una realidad".

Pilar Farjas subrayó que la labor del Sergas en materia de listas de espera "no se limita a reducir un número, la media estadística", sino que la actividad responde a una programación realizada con "criterios para obtener mayor beneficio para los pacientes".

DISCREPANCIAS

Ante lo expuesto por la titular de la Administración sanitaria, el socialista Modesto Pose censuró, de nuevo, el cálculo de las listas de espera a través de las prioridades de gravedad y lo comparó con que sería lo mismo que calcular el número de parados en función de "los que tienen ganas de trabajar".

"Tienen un cutis especial: Transforman un deterioro de la sanidad tan grande en un mérito", diagnosticó Pose, quien aseguró que, a su lado, "la chispa de la coca-cola no tenía comparación". En este contexto, exigió que "escuchen las estadísticas, porque son una ciencia, y no hay otro método" para hablar de los datos "sin manipularlos".

También la parlamentaria nacionalista Ana Luísa Bouza criticó duramente la gestión de las listas quirúrgicas que realiza la consellería. "Usted ofrece el milagro de los panes y los peces: Con menos horario de atención, menos personal y menos presupuesto..., se reducen" las listas de espera", expuso la diputada para remachar que "los milagros no existen".

Así, continuando con el símil bíblico muy recurrido en los debates con la conselleira de Sanidade, Ana Luísa Bouza animó a la conselleira a "hacer examen de conciencia y cumplir la penitencia", es decir, "rectificar" y asumir las "ideas que con la mejor idea le propone" la oposición, apostilló.

El parlamentario 'popular' Miguel Santalices salió al paso de las críticas de los grupos nacionalista y socialista para defender la "transparencia" de la actual Xunta , frente a los malos tiempos para la sanidad" del bipartito.

ASISTENCIA INTEGRADA

Por otro lado, la titular de Sanidade, en respuesta a la parlamentaria nacionalista, aseveró que la atención integrada de la asistencia sanitaria "satisface las necesidades de salud de la población" con una atención "próxima, resolutiva y prestada con menor tiempo".

En este sentido, indicó que en las áreas de O Barco, Burela, Verín, Salnés y Monforte, la gerencia "será única para los servicios de atención primaria y hospitalarios", No obstante, Bouza expresó sus temores, manifestados por los alcaldes de la zona, por que se suprima el área sanitaria de Monforte.

Por otro lado, y tras las críticas de la oposición por el que llaman "cierre" del Hospital Piñor de Ourense, Farjas garantizó que este centro hospitalario continuará su actividad después de las obras de mejora que se realizarán este verano, a partir de octubre.