SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido la transferencia tecnológica como un aspecto "verdaderamente importante que le da contenido y alcance a los diferentes acuerdos internacionales", después de la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el astillero vigués Barreras.
Lo ha destacado a preguntas de los medios por las advertencias del PSdeG, cuyo diputado José Luis Méndez Romeu ha alertado este miércoles de que Pemex "pretende adquirir" el 51 por ciento del astillero vigués Hijos de J. Barreras para "transferir" su "tecnología" a empresas navales mexicanas.
"Tampoco sé, sinceramente, lo que quieren decir esas declaraciones", ha respondido el conselleiro, antes de señalar que "todos los acuerdos internacionales incorporan, en la mayoría de los casos, transferencia de tecnología".
"Lo que significa, simplemente, es que la intención que se tiene desde los astilleros gallegos cuando se hacen diferentes contrataciones es, efectivamente, impulsar la propia construcción de buques pero, al mismo tiempo, colaborar con los socios que se está trabajando y en su caso también transferir tecnología", ha apuntado.
Para Conde, "no es más que trabajar en el ámbito de la cooperación para ser más competitivos". En ese tipo de trabajos, ha dicho, los astilleros gallegos "son un ejemplo", tanto los privados como Navantia. "En ese sentido, es un aspecto verdaderamente importante que le da contenido y alcance a los diferentes acuerdos internacionales", ha zanjado el titular de Economía e Industria.
EL SECTOR, "ENCANTADO"
Por su parte, el presidente del cluster del naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, cuestionado también al respecto de la operación de Pemex y Barreras, ha afirmado que el sector está "encantado siempre que venga con carga de trabajo y suponga repotenciar" a las empresas.
"Por supuesto que estamos encantados", ha incidido, antes de decir que "debe ser el propio Barreras quien manifieste los pormenores" porque los desconoce.
A mayores, inquirido sobre la posibilidad de que esta vía funcione para otras firmas, Alcalde ha resaltado que "habría que ver las condiciones". "Pero claro que sería una condición factible", ha remarcado.
"AGENDA COMÚN"
Previamente, antes de mantener un encuentro con representantes de Aclunaga, el conselleiro ha abogado por trabajar de forma conjunta para trazar "una agenda común" que permita al sector "recuperar el liderazgo" en el ámbito nacional e internacional.
Al respecto, ha apelado a "la unidad de acción" mediante el impulso de tres ejes "fundamentales", la financiación, la imagen comercial a nivel internacional y la innovación.