SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado compostelano y destacado militante popular, Gerardo Conde Roa, confirmó hoy su "disposición absoluta" a encabezar la candidatura del PP en Santiago de Compostela en las municipales de mayo de 2007 y afrontar el "difícil reto" de hacer que su partido logre "una mayoría absoluta" que le permita hacerse con la Alcaldía de la capital gallega.
El presidente de la gestora del PP Local de Santiago, Ricardo García Borregón, y el propio Gerardo Conde Roa comparecieron hoy, en rueda de prensa, y confirmaron que se trasladará a los órganos de la dirección del PPdeG la propuesta de que el segundo encabece la candidatura popular a la Alcaldía compostelana. El Comité de Dirección del PP Local tomó la decisión ayer y mañana se ratificará en el Comité Ejecutivo.
A un año de las elecciones municipales de 2007, el PP de Santiago resuelve el proceso abierto en los últimos meses en relación a la persona que encabezará la candidatura y da los primeros pasos para relevar al actual portavoz popular en el Ayuntamiento, Dositeo Rodríguez, quien tras dos convocatorias había manifestado su intención de no volver a repetir como candidato. Así, a finales de mayo García Borregón, hasta hora número dos del Grupo Municipal del PP, asumirá la portavocía.
Aunque corresponde a la cúpula autonómica del PPdeG designar al candidato, García Borregón --quien sonaba como uno de los aspirantes a encabezar la lista del partido-- fue el encargado de hacer público y confirmar la disposición de Conde Roa a ser el candidato popular a la Alcaldía de Santiago. También expresó su "apoyo incondicional" y el respaldo "unánime" del Comité de Dirección del PP de Santiago a la propuesta de que sea Conde Roa quien encabece la lista en las próximas municipales.
"ILUSIÓN Y GANAS"
Por su parte, Gerardo Conde Roa comenzó dando las "gracias" a los órganos del PP Local y puntualizó que todavía corresponde a la dirección del PPdeG la decisión de ratificarlo como el candidato en Santiago de Compostela. Admitió que su "disposición absoluta" responde a "un proceso de cierta meditación" y que "mordió el anzuelo político" de volver al ámbito municipal porque quienes lo han tentado para ello "le golpearon donde más efecto podía tener", con el argumento de que "volviese a estar con los ciudadanos y tratar de ayudar a ganar la Alcaldía de Santiago".
Recordó que en 1983 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Santiago, portavoz municipal y primer teniente de alcalde, y que 1987 encabezó la candidatura. Afirmó que, transcurridos 20 años, afronta "con la misma ilusión y las mismas ganas" el volver como candidato del PP a la Alcaldía de Santiago. Aseguró también que mantiene "un recuerdo entrañable y maravilloso de los años como concejal".
Conde Roa, que avaló su aspiración en su experiencia política y sus años de "servicio" al PP, admitió que "un hecho determinante" en su decisión de aceptar ser el candidato es que quiere "ganar la alcaldía y hacerlo en circunstancias difíciles". Reconoció que "no es un objetivo fácil", ya que se enfrentará Xosé Sánchez Bugallo, que repetirá como candidato del PSdeG y lleva ocho años como alcalde, y que su candidatura "no tendrá el respaldo de ninguna administración pública que pueda ayudar con promesas electorales".
El abogado compostelano admitió que se siente "un David contra Goliat" y que es consciente de que afronta "un reto difícil", pero se mostró convencido de que "lo superará con nota" porque el PP de Santiago hará "un esfuerzo logístico" y dispondrá de "un programa político ilusionante" y "conectará" con los ciudadanos.
"Nadie nos va a ganar en ilusión, esfuerzo y convencimiento en que al adversario se le puede y se le va a vencer de manera unida y cohesionada", declaró. "El partido funcionará como en los mejores tiempos", aseguró.
DISEÑAR UN FUTURO
Afirmó que "no le cabe duda" de que el PP "va a ganar" la Alcaldía de Santiago y que lo hará "fruto del trabajo", por lo que rechazó que se trate de "una fanfarronada". Así, "invitó a participar en este proceso" a los militantes y a los compostelanos porque, según dijo, la ciudad "es víctima de un goteo de conformismo". Según Conde Roa, "las posibilidades se están marchando y la ciudad está perdiendo el pulso". Por ello, defendió que a Santiago, como capital de Galicia, "no le vale esperar a que le caigan las cosas", sino que debe "luchar en competencia sana con otras ciudades"
El aspirante a candidato manifestó que la capital gallega "no puede vivir una paz tranquila sin diseñar un futuro competitivo" y aseguró que el PP "va a ir a defender Santiago con todas sus fuerzas y corazón". Apuntó que para ello presentará "la mejor candidatura que pueda, la mayor ilusión, la confianza del partido y la mayor voluntad de servicio".
RENOVACIÓN DEL PPdeG
Conde Roa admitió que su disposición a volver a la política municipal responde al "apoyo de su familia" y a que, tras el último congreso regional del PPdeG, "le gustaría participar de manera directa" en la renovación del partido. Declaró que "se identifica plenamente" con la dirección del PP provincial y regional, que encabezan Juan Juncal y Alberto Núñez Feijóo.
Insistió en que quiere "contribuir a apuntalar y llevar adelante la renovación del PPdeG", aunque puntualizó que "el encontrarse cómodo con la actual dirección no quiere decir que estuviese incómodo con la anterior". Afirmó que "no es un problema de personalismos" y declaró su "admiración" al anterior presidente del PPdeG, Manuel Fraga.
Aunque reconoció que todavía está "lejos" el momento de hablar de listas y de puestos en la candidatura, Conde Roa manifestó que "está ya dedicado a la vida municipal" y que se va a poner "a trabajar" y a apoyar el "papel institucional" que desarrollarán en este año los concejales populares en el Ayuntamiento de Santiago.
"El tiempo apremia y hay que trabajar desde ya mismo", declaró el virtual candidato del PP a la Alcaldía de Santiago. De hecho, Conde Roa se incorporará en breve al Comité de Dirección del PP de Santiago, según confirmó el presidente de la gestora, García Borregón.
PORTAVOCÍA MUNICIPAL
El concejal popular y presidente del PP Local definió al aspirante a candidato como "un gran profesional de prestigio, experimentado en los avatares políticos municipales" y añadió que es "un gran santiagués con proyectos ambiciosos para su ciudad". García Borregón apuntó que es también "una persona a la que le une una entrañable y sincera amistad".
García Borregón opinó que Conde Roa será "un magnífico candidato del PP" a la Alcaldía de Santiago y dio por hecho "que va a tener el respaldo de afiliados" y contará con el apoyo de "un trabajo en equipo y coordinado con el objetivo de ganar".
Aunque también había mostrado su disposición a optar a encabezar la lista, el presidente de la gestora local dijo hoy que "ahora lo importante es el grupo de trabajo que apoye al candidato e ilusionar a una ciudad dormida y anestesiada" por los gobiernos locales en manos del PSdeG.
García Borregón apuntó que actuará este año como portavoz del Grupo Municipal del PP en Santiago y que "está a disposición del partido siempre". Recordó que lleva años como militante del partido y que en los últimos tres entró en la política municipal, pero sin abandonar su profesión.
Precisamente el próximo lunes, 22 de mayo, el todavía portavoz municipal popular en Santiago, Dositeo Rodríguez, presentará su renuncia formal a este puesto, cumpliendo su promesa de dejar paso en cuanto se conociese al candidato. A través de un comunicado, expresó su apoyo y colaboración a Conde Roa y declaró que es "un gran candidato y la persona adecuada para ilusionar a la capital de Galicia".