Condenado a dos años y nueve meses de prisión por malversación el extesorero del Ayuntamiento de Lousame

Publicado 17/12/2018 18:59:18CET

   A CORUÑA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado a dos años y nueve meses de prisión y a la inhabilitación absoluta durante ocho años al extesorero del Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) por cometer un delito de malversación de caudales públicos. Además, le ha impuesto el abono de una indemnización de 154.565 euros.

   Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los otros dos acusados, la mujer del que fuera tesorero y el que era administrador de una empresa a la que el sentenciado desvió fondos, han sido absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos que les imputaban.

   El tribunal indica en el fallo que el condenado, entre los años 2010 y 2012, aprovechó el acceso que tenía a las cuentas bancarias del consistorio para desviar dinero "en numerosas ocasiones y utilizando diferentes técnicas". De esta forma, consiguió apoderarse de 290.564 euros.

   "Las sustracciones de dinero efectuadas por el acusado supusieron un detrimento económico notable para el patrimonio del ayuntamiento durante mucho tiempo", indica la Audiencia.

   También señala que "afectaron de manera considerable" al funcionamiento ordinario" de la actividad municipal "y a la carga de trabajo de los funcionarios que integraban la plantilla, así como al prestigio del Ayuntamiento con sus proveedores".

   En el juicio, el extesorero admitió que desvió dinero municipal para su empresa. Sin embargo, alegó que devolvió parte de las cantidades sustraídas y que tenía contraídos préstamos para seguir haciéndolo. A su mujer, la exculpó, al igual que al familiar suyo que actuaba como administrador.