Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 19:15

   La Xunta niega que las obras en el CEIP Ramón de la Sagra afecten a los escolares

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha apuntado este miércoles que, desde el inicio de la temporada de gripe, fueron un total de 1.504 los ingresos hospitalarios por casos de esta patología en Galicia. De ellos, según sus datos, un 6,5 por ciento requirieron asistencia en la UCI.

   Lo ha dicho ante el pleno de la Cámara en respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG Encarna Amigo, quien ha puesto en valor que el sistema sanitario público gallego está "preparado" para "atender en todo momento las necesidades de los ciudadanos".

   En cuanto a los datos de la infección, el conselleiro ha indicado que la intensidad ha sido algo "mayor" que en las temporadas anteriores; al tiempo que ha reivindicado el refuerzo con cerca de 3.000 efectivos para la atención a la gripe y el resto de las patologías.

   También ha atendido Vázquez Almuíña a la parlamentaria del BNG Montse Prado, crítica con que la Xunta todavía no haya llevado a cabo el cambio de agujas de insulina para los pacientes con diabetes pese al "gran número" de quejas.

   Al respecto, ha replicado que a veces los problemas son consecuencia de "la técnica de inyección" y que, cuando no es así, se modifican por otras de menor calibre. Dicho esto, ha señalado que el número de incidencias es "menor" y que "curiosamente" su grueso se concentra en Santiago.

REFORMAS EN UN COLEGIO

   Por otra parte, la diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha llevado a la Cámara el "malestar" de la comunidad educativa por las obras que se están realizando en el centro escolar coruñés Ramón de la Sagra sin "las condiciones mínimas de seguridad y salubridad". "Varias familias dejaron de llevar a los niños a clase", ha aseverado, tras recordar que el amianto "es cancerígeno".

   "¿Cree sinceramente que somos tan desalmados para acometer obras que puedan dañar la salud de los niños?", ha inquirido el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en su turno de réplica. Además, ha dejado claro que si no hubiese "una certeza" de que no se está causando ningún daño a los niños, tras las mediciones correspondientes de los técnicos, él mismo sería "el primero en mandar parar" esas actuaciones.

   Dado que Cuña ha insistido en que "es una irresponsabilidad" retirar ahora el amianto, en lugar de hacerlo en período no lectivo, el titular de Educación ha lamentado la "desconfianza" mostrada hacia "el procedimiento" llevado a cabo por técnicos de la administración especializados en "seguridad y salud".