La conselleira de Igualdade informará al pleno de las iniciativas contra la violencia machista en vísperas del 25N

Archivo - La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezan la caminata 'Camiño ao Respecto' contra la violencia machista en Santiago de Compostela.
Archivo - La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezan la caminata 'Camiño ao Respecto' contra la violencia machista en Santiago de Compostela. - XUNTA - Archivo
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 18:44

   La caminata física y virtual 'Camiño ao respecto' y un minuto de silencio , actos de la Xunta junto con una entrega de premios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, informará en el pleno de la próxima semana de las iniciativas del Gobierno gallego contra la violencia machista en vísperas de la conmemoración del 25 de noviembre. Precisamente, la Xunta volverá a dar protagonismo a la caminata virtual 'Camiño ao respecto' en la programación de la Xunta por el Día internacional para la eliminación de la violencia de género.

   Tras la reunión de la junta de portavoces, los grupos políticos del Parlamento gallego han informado de las iniciativas que, además, se han incorporado al pleno ordinario de la semana que viene con este motivo y entre las que se incluye la pregunta al presidente, Alfonso Rueda, que formulará la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

   También los socialistas, como ha explicado su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, llevarán esta cuestión a través de una pregunta urgente. Concretamente, preguntarán por la "conveniencia de elaborar un informe sobre la ejecución real del pacto de estado contra la violencia de género" y cuáles son las previsiones y datos que maneja al respecto.

   En el plano propositivo, el BNG lleva, asimismo, una propuesta para garantizar las partidas para promover la igualdad. "Tiene que ser una prioridad política y tiene que estar debidamente presupuestada", ha manifestado la viceportavoz nacionalista en la Cámara, Olalla Rodil.

   En su moción, el Bloque defenderá que los presupuestos de 2023 incrementen también las prestaciones económicas de violencia machista, garantizando un 1 por ciento el próximo año e incrementar también las prestaciones económicas de violencia machista.

   El PPdeG, como explicó su viceportavoz Alberto Pazos Couñago, también llevará una iniciativa para instar a la Xunta a impulsar un paquete de medidas que incluya la colaboración con los ayuntamientos para la formación de los trabajadores municipales, así como para el fortalecimiento de las mesas locales de coordinación institucional contra la violencia de género.

   También pide la iniciativa que el Gobierno de España cumpla con el Acuerdo de Estambul y Varsovia y se dé cumplimiento "efectivo" al pacto de estado contra la violencia de género, así como se garantice una financiación estable para afianzar todos los recursos humanos y técnicos necesarios.

ACTIVIDADES DE LA XUNTA

   En cuanto a los actos institucionales previstos por la Xunta, el Gobierno autonómico ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la tradicional caminata que se celebrará este domingo 20 de noviembre y de manera virtual hasta el próximo día 27.

   Así, la Administración autonómica invita a toda la ciudadanía a que se inscriban para hacer el recorrido de manera presencial, entre O Monte do Gozo y A Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, o compartan sus imágenes caminando por sus ayuntamientos en las redes con el hashtag #camiñoaorespecto, en el correo electrónico contacto@caminoaorespecto.gal o a través del número de teléfono 669 96 22 49. Hasta el momento más de 5.600 personas formalizaron su inscripción, tanto de manera física como virtual.

   La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad pretende con la iniciativa seguir sumando apoyos entre la ciudadanía y fomentar su participación activa en el rechazo público y formal contra la violencia de género y sensibilizar, al mismo tiempos, sobre la importancia de valores como el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.

   Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia de género, además, la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, se sumará al minuto silencio convocado por acuerdo del Pleno del Observatorio Galego de la violencia de género que se podrá hacer en cualquier punto de la geografía gallega. La Xunta invita a la ciudadanía a sumarse también a esta iniciativa y a parar un minuto para rechazar la violencia de género.

   El propio 25-N también se entregarán, en un acto que estará presidido por la conselleira, los premios de creación gráfica y audiovisual del concurso convocado en el que las propuestas individuales y colectivas de este año destacaron por su originalidad y reflexión acerca de una lacra que, tal y como se traslució en los trabajos, adquiere noticias caras.

   Escolares de Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Cee (A Coruña) resultaron primeros en las diferentes categorías, en las que también fueron reconocidas piezas gráficas y audiovisuales de centros de Ourense, Ferrol, Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Burela (Lugo).

   Con esta iniciativa, la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade quiere "poner en valor la reflexión sobre esta lacra" en el ámbito escolar con el foco puesto en la prevención, en la detección precoz, en la intervención y en el reconocimiento de las nuevas violencias.

   Todos los galardonados, bien a título individual como colectivo, recibirán cheques regalo para invertir en el comercio local y los centros representados, sus respectivos lotes de libros.

FORMACIÓN

   Asimismo, según explica la conselleira, para seguir luchando contra la violencia machista, la Administración autonómica está reforzando la formación para los ayuntamientos incluidos en la Rede galega contra a violencia de xénero e inició, este mes, el IV Plan de formación dirigido al personal de los 84 Centros de Información a la Mujer de Galicia (CIM), que incluye 31 horas de cualificación en cuatro jornadas.

   Asimismo, se están celebrando encuentros territoriales para la dinamización de las mesas locales de coordinación interinstitucional contra la violencia de género y se está llevando a cabo la campaña 'Agresión Off' dirigida a formar e informar contra la violencia sexual en fiestas, festivales, concentraciones turísticas y otras citas en las que se congregue un amplio número de personas.

Contador