SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los actuales beneficiarios de la Bolsa de Aluguer contarán con dos meses, una vez que se publique en el DOG el nuevo decreto, para adaptarse a los criterios de ayudas aprobados hoy por el Consello de la Xunta de Galicia.
Así lo explicó el titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, quien dijo que el decreto se pondrá en marcha en dos meses como período de "transición entre la situación precedente y la aplicación del nuevo sistema". "Eso quiere decir que 900 personas que tenían pendiente la firma por el anterior modelo, con carácter inmediato tendrán ya acogida en el nuevo para recibir la ayuda", aclaró.
Touriño indicó que el decreto introduce criterios de fomento del alquiler "como alternativa para el acceso a la vivienda de aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda" y para dinamizar el el mercado del alquiler.
Las subvenciones para el pago de las rentas de alquiler se destinan a personas, familias o unidades de convivencia con ingresos ponderados entre 0,7 y 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). La renta máxima para que un piso pueda estar inscrito en la bolsa de aluguer será de 450 euros al mes y los inquilinos tendrán que pagar el equivalente al 30% de su salario y el resto será subvencionado por la Consellería de Vivenda e Solo.
Las subvenciones podrán llegar hasta el 60% en función de los ingresos ponderados de los inquilinos. Las personas con ingresos entre 0 y 0,7 veces el IPREM contarán con una regulación específica para acceder a una vivienda en alquiler a través de este programa.
Vivenda concederá prioridad en la adjudicación de inmuebles y de subvenciones a las mujeres víctimas de violencia de género con unos ingresos que no excedan las 2,5 veces el IPREM. Para este colectivo la subvención puede llegar al 80% de la renta de alquiler.
Otros colectivos favorecidos serán las personas o familias en riesgo de exclusión social con ingresos inferiores a 0,7 veces el IPREM y que perciban alguna ayuda pública o privada por su situación, en cuyo caso la subvención podrá ser de hasta el 60%. Las personas con discapacidad también serán prioritarias.
Las viviendas que soliciten el ingreso en el Programa de Vivenda en Aluguer tendrán que no haber estado ocupadas ni alquiladas en los seis meses anteriores a la presentación de la petición, con excepción de las inscritas en la actual bolsa y quieran pasarse al nuevo programa, no exceder los 120 metros cuadrados de superficie útil y cumplir las condiciones de habitabilidad.
Además, los contratos de alquiler se renovarán por un plazo máximo de cinco años y, una vez transcurridos dos desde la última subvención, podrán optar otra vez al programa.
Antes de la incorporación, la vivienda será inspeccionada para que se emita un informe en el que se ponga de manifiesto que cumple las condiciones de habitabilidad y, en caso contrario, se fijarán las obras necesarias. Vivenda concederá ayudas a los propietarios para efectuar esas obras de mejora, por un importe máximo de 6.000 euros.
ENTRADA EN VIGOR PROGRESIVA
El Programa de Vivenda en Aluguer tendrá una entrada en vigor progresiva para evitar interferencias entre el sistema actual y el nuevo. Las disposiciones transitorias primera, segunda y séptima del decreto entrarán en vigor de inmediato tras su publicación en el DOG, mientras que el resto lo hará dos meses después, una vez que la transición entre ambos modelo esté finalizada.
Según estas transitorias, los inquilinos y propietarios que tengan cita para firmar los contratos podrán formalizarlos según lo establecido en el decreto 199/2002, que regula la actual Bolsa de Alugueiro, y recibir las subvenciones correspondientes por un plazo improrrogable de un año.
Igualmente los contratos que terminen antes de la entrada en vigor del nuevo programa serán renovados por un plazo improrrogable de 12 meses de acuerdo con el decreto 199/2002. También se resolverán las solicitudes por lo propietarios presentadas desde hace meses para recibir la subvención de la rehabilitación de la vivienda.