Publicado 20/06/2020 17:41:11 +02:00CET

El Consello de Colexios Médicos rechaza el bono anunciado por la Xunta y pide "dignidad, no frivolidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Médicos ha manifestado este sábado su rechazo al bono de 250 euros para trabajadores sanitarios, de residencias y de centros de atención a la discapacidad que la Xunta anunció este viernes y ha pedido que se trate a estos profesionales con "dignidad, no frivolidad".

En un comunicado, la organización, que reúne a más de 13.000 facultativos, muestra su "más rotundo rechazo" ante "tan singular medida". "Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta", indica.

Además, destaca que los sanitarios han cumplido con su obligación en estos meses de crisis sanitaria y lo han "dado todo", con una entrega llevada "al límite" y arriesgando su propia salud. Por ello, ahora reclaman "estabilidad en el trabajo, no contratos temporales, y recursos suficientes" para desarrollar su trabajo "en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia".

"En una palabra, pedimos que la administración nos trate con la consideración debida y refuerce nuestro sistema sanitario para hacer frente a contingencias como la que hemos vivido y estamos viviendo", insiste el Consello.

Aunque traslada su "solidaridad" a la hostelería, un sector que la Xunta pretende estimular con este bono, que se podrá gastar en restaurantes y alojamientos, la organización de médicos indica que hay "medios para socorrerlo sin caer en medidas poco serias y que suenan a
improvisación".

Contador