SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó hoy que la sanidad gallega padezca una situación de "crisis" debido a la sobresaturación de los Servicios de Urgencias y, tras subrayar que "no es cierto" que se hayan suspendido intervenciones quirúrgicas, aseguró que los "casos realmente urgentes" son atendidos de forma "rápida y correcta".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño realizó un "llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía" ante las alertas en las que los trabajadores denuncian el "colapso" en las urgencias hospitalarias, puesto que, según él, "que haya un repunte, como hay todos los años en estas fechas", no implica un estado de "crisis".
No obstante, precisó que la Consellería de Sanidade "ya ha tomado y toma paulatinamente" medidas para afrontar la situación de "punta" por la que atraviesa actualmente, derivada del "incremento de frecuencia de los hospitales por una mayor afluencia de pacientes por dolencias cardiorrespiratorias" que, recordó, "habitualmente fluyen por Urgencias".
En consecuencia, apeló a la "tranquilidad", puesto que "todos los procesos son atendidos rápida y correctamente en los casos realmente urgentes", si bien reconoció que sería recomendable "atender con más frecuencia y mejorar" la Atención Primaria.
MEDIDAS PUNTUALES
Sin embargo, reiteró que "no es cierto" que se hubiesen aplazado operaciones, según confirmó el propio Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha procedido ya a adoptar "medidas puntuales" para, entre otras acciones, buscar camas para afrontar este "momento de punta, como ocurre con todos los servicios".
Así, reivindicó las iniciativas promovidas para "estabilizar la oferta" ante la "sobresaturación" de los Servicios de Urgencias y apeló a "distinguir" entre las críticas a los "fallos" y las censuras a todo el sistema público de salud. "Que es un buen sistema que no está en crisis, por mucho que algunos estén empeñados a manifestar lo contrario", aseveró.
Por ello, sentenció que "de crisis, nada", pese a reconocer "dificultades concretas con tal o cual servicio", especialmente en determinadas áreas como la de Vigo, derivadas principalmente, según él, de "déficits estructurales" heredados de la Administración anterior.
RECONDUCIR LA SITUACIÓN
Al respecto, declaró que su Gabinete ya ha adoptado medidas para reconducir la situación, con presupuestos "muy potentes" y decisiones como la de adelantar los plazos del nuevo hospital de la ciudad olívica. "El PP no hizo nada nuevo en el área sanitaria, que expliqué qué hizo", declaró, en alusión a las críticas de la oposición, a la que garantizó que el actual Gobierno "está cambiando la situación y va a seguir".
Así, recordó que Galicia ha sido la única comunidad que ha puesto en marcha una segunda oferta de empleo para los profesionales sanitarios, con un total de 3.100 plazas, y reivindicó el "esfuerzo de recursos, gestión y atención ante las dificultades". "Pero es imprudente hablar de crisis", concluyó.