El Consorcio avala "doble legitimidad" en que las cuentas "válidas" son las aprobadas por la asamblea y no en la Cámara

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:07

Aymerich (BNG) juzga que los nuevos presupuestos son "nulos de pleno derecho" y que fueron ratificados "por las bravas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, Roberto Martínez, defendió hoy que las cuentas "que valen" son las aprobadas por la asamblea de este ente y argumentó que existe una "doble legitimidad" que permite a este organismo sacar adelante unos presupuestos en los que existan modificaciones frente a la normativa autonómica ratificada por el Parlamento, siempre que los gastos comprometidos no superen los ingresos.

Así lo defendió en la Comisión de Políticas Sociais e Emprego en respuesta al parlamentario nacionalista Carlos Aymerich, quien cuestionó "que valga más" una "disposición" aprobada en la asamblea del Consorcio que "la ley del Parlamento autonómico". Los presupuestos del Consorcio, así como de los demás entes que dependen de la Xunta, se incorporaron por primera vez para este año 2010 en las cuentas generales de la Administración autonómica, a través de una modificación de la ley de presupuestos que tuvo lugar en el primer periodo de sesiones de esta Legislatura.

No obstante, el gerente del ente público reiteró que "no existen dos presupuestos", ya que --sostuvo-- los remitidos por la Xunta a la Cámara autonómica fueron "una previsión" sobre los ingresos del Consorcio --que también recibe dinero de los municipios--, cuyos estatutos le otorgan la potestad de aprobar las cuentas del ente. Sobre este aspecto, Aymerich advirtió de que "una ley no cede" ante una norma sin ese rango y subrayó la existencia de este cambio legislativo que, a su juicio, "anula de pleno derecho" las cuentas aprobadas en la asamblea.

Roberto Martínez quiso tranquilizar al parlamentario del Bloque al instarle a "desvanecer sus preocupaciones", puesto que esta modificación --garantizó-- "no tendrá las grandes consecuencias" que auguró el diputado de la oposición, como la posibilidad de que se incurran en infracciones de tipo "penal".

Asimismo, el gerente rechazó que las cuentas hubiesen sido aprobadas "por las bravas", como describió el nacionalista al constatar que sólo contó con el respaldo de los representantes del PPdeG, y defendió que fue la mayoría de la asamblea, con cerca del 80 por ciento de asistentes, la que sacó adelante las cuentas. En este punto, indicó que los anteriores presupuestos del Consorcio, si bien contaron con el respaldo unánime, vieron luz verde en una asamblea con un 38 por ciento de asistentes.

Por otro lado, Roberto Martínez aseguró que el Gobierno gallego está informado de estos cambios, porque forma parte del Consorcio, y destacó que "si de algo pueden presumir estos presupuestos es de la transparencia" para sacar adelante las nuevas cuentas.

"El representante de la Consellería de Facenda hizo mutis por el foro en la votación porque sabía que no son legítimos", espetó Aymerich tras asegurar que ese miembro del gobierno "se ausentó" en aquel momento de la asamblea.

VARIACIONES

En su intervención, Aymerich explicó que las cuentas aprobadas por la Cámara autonómica ascienden 54.719.000 euros, mientras que las que vieron luz verde en la asamblea general del Consorcio suman 55.021.423 euros. Además, el capítulo 1 cuenta en el presupuesto parlamentario con una cuantía de 41.848.000 euros, frente a los 37.440.681 euros de las cuentas nuevas del Consorcio; al tiempo que los gastos financieros pasan de sumar 12.857.000 euros a 17.563.742 euros del presupuesto que vio luz verde en la Cámara al que hizo lo propio en la asamblea del 5 de febrero.

En este contexto, el diputado del Bloque concluyó que la elaboración de un proyecto de presupuestos nuevo diferente al que "en octubre presentó la dirección" del Consorcio se debe a la "decisión de privatizar la gestión de los centros de día construidos por el bipartito y que el PP había mantenido cerrados durante meses".

No obstante, Roberto Martínez rechazó "tal privatización" y subrayó que, antes de optar por un modelo de gestión, fue "previamente consultado" con los ayuntamientos y con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) e insistió en que "no hubo ninguna coacción" a ningún ayuntamiento para implantar este nuevo modelo de gestión.

En este sentido, subrayó que las concesiones de servicios "están recogidas" en la Ley de Servicios Sociales de Galicia y ya se empleaban para actuaciones como el programa 'Xantar na Casa', iniciado en la legislatura pasada. "Deberían reflexionar y que pensar que la línea que seguían no era la única", invitó al diputado nacionalista.

Además, Roberto Martínez también acusó al bipartito de haber dejado en "números rojos" el Consorcio y reivindicó que "bastante se hizo" para revertir esta situación.