(Cor.) Santiago acogerá de nuevo un festival "espiritual" de música contemplativa en marzo, en la Semana Santa

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:16

La iniciativa pretende dar a conocer los diferentes espacios arquitectónicos religiosos de la capital gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela acogerá, entre los días 18 y 22 de marzo del próximo año, la tercera edición del 'Festival de Músicas Contemplativas', una propuesta de "espiritualidad intercultural", que coincide con Semana Santa y la declaración del 2008 como 'Año Europeo de Diálogo Intercultural'.

La entidad organizadora, el Consorcio de Santiago, a través de su gerente, Xosé Manuel Villanueva, explicó que un total de 10 agrupaciones musicales de diferentes partes del mundo tocarán en en diversos espacios arquitectónicos santiagueses piezas musicales de occidentales, música marroquí o cantos de tradición iraquí, persa y kurda con el fin de "dar a conocer y poner en valor" las iglesias de la ciudad.

El gerente también indicó que este festival aspira a convertirse en un "reclamo turístico" para que personas extranjeras se acerquen a la capital gallega durante las vacaciones de Semana Santa y también para que los devotos tengan actividades alternativas durante su estancia en la ciudad de peregrinación.

EL FESTIVAL.

De este modo, siete conjuntos musicales europeos, como el Coro del Patriarcado de Moscú (Rusia) o 'Sos Cantores' de Cuglieri (Cerdeña); uno de origen marroquí (Tariqa Qadiría Buchichía); y dos asiáticos, procedentes de la India e Irak, servirán para "recuperar el diálogo entre las culturas europeas y extraeuropeas", según aseguró Villanueva.

Dos serán los conciertos que se celebrarán cada día, a los que los asistentes accederán de manera gratuita. Excepcionalmente, en la noche del 19 al 20 --jueves y viernes Santo-- tendrán lugar tres actuaciones, dos de ellas seguidas en el convento San Domingos de Bonaval. Las iglesias de San Miguel dos Agros, San Roque o la Iglesia del Convento de Santa Clara son otros ejemplos de los espacios en los que se acogerán los conciertos.

Pese a que el gerente Xosé Manuel Villanueva no vaticinó cifras de asistencia para esta edición, valoró de "muy importante" el nivel de participantes en años anteriores, pues tanto "los grandes" como "los pequeños" espacios se llenaron. Añadió que para la selección de los espacios se tuvieron en cuenta el aforo del edificio y la importancia de la agrupación musical.