Corina Porro ratifica su decisión de llevar a pleno un PGOM previamente "consensuado" por la Gerencia de Urbanismo

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:11

VIGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, ratificó hoy la intención del Gobierno local de llevar "de inmediato" a pleno el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con las modificaciones ordenadas por la Xunta, pero que esté "consensuado" previamente por los grupos políticos en la Gerencia de Urbanismo.

"Puedo convocar el pleno del PGOM, pero quiero que sea consensuado con todos", aseveró Porro en rueda de prensa en la que apostó "hasta el final" por conseguir un acuerdo entre los grupos políticos municipales, quienes emitirán un dictamen sobre el documento en el Consello de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará el próximo martes y tras lo que decidirán una fecha para la convocatoria del pleno de aprobación provisional.

Sobre la reunión del martes, destacó que "no se trata de tantear a los partidos" sobre el voto que emitirán en el futuro pleno. Por ello, añadió que, en el caso de lograr un acuerdo en la Gerencia, la regidora explicó que será este organismo el que resuelva sobre la conveniencia o no de la convocatoria plenaria

Porro recordó que la tramitación del PGOM, antes de haber sufrido las modificaciones, gozó del consenso de la mayoría de colectivos sociales y políticos de la ciudad excepto de "un grupo que quedó al margen", en referencia al PSdeG, que tiene una postura contraria.

Por ello, abogó por "luchar hasta el final" para mantener este clima, a pesar de que reconoció que se trata de "fechas complicadas". Según ella, la cercanía de las elecciones municipales del 27 de mayo lleva a una "politización" de un asunto "que debería de estar fuera" de los usos partidistas.

El documento con las modificaciones ordenadas por Política Territorial deberá ser aprobado en pleno por la Corporación de Vigo, para que después el departamento autonómico las evalúe en el plazo de un mes y emita una resolución definitiva. Estos plazos dificultan la posibilidad de que la ciudad cuente con un PGOM antes de los comicios.

CAMBIOS

En cuanto a las últimas declaraciones del BNG en las que afirmó los cambios efectuados en el plan a instancias de Política Territorial, organismo encargado de la aprobación definitiva, conllevarían perjuicios a los ciudadanos, Porro coincidió en su rechazo. "A nosotros tampoco nos gustan", destacó y recordó que estos "eran la salida para que Vigo contase con un plan".

A este respecto, la alcaldesa criticó el "doble discurso" que, según puntualizó, la Xunta aplica sobre el suelo industrial, al denunciar esta carencia en el área de Vigo mientras que en zonas como la parroquia de Candeán "desaparece", debido a las restricciones impuestas por Política Territorial, que considera que estos recintos se encuentran en suelo protegido.