La Corporación de Vigo denuncia ocho despidos "improcedentes" en la concesionaria de la ORA y avisa que tomará medidas

Publicado: martes, 31 julio 2018 15:07

La oposición los vincula a la oferta "temeraria" de la empresa, que suponía "una rebaja del 30%" en los costes

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Vigo ha denunciado que la empresa Dornier, adjudicataria de la concesión del servicio de estacionamiento regulado en vías públicas (ORA), la conocida como 'zona azul', ha llevado a cabo el despido "improcedente" de ocho trabajadores, lo que la oposición ha vinculado a la oferta "temeraria" presentada por esta empresa, que suponía "una rebaja del 30%" en los costes.

En concreto, este martes el concejal Carlos López Font ha mantenido que, tras analizar las cartas de despido, en las que la empresa argumenta causas organizativas y económicas, el Gobierno local entiende que la rescisión de estos contratos "no se ajustan" al acuerdo que Dornier firmó con el Ayuntamiento el 1 de junio, ya que en él "se compromete a la subrogación de 40 trabajadores".

Además, ha explicado que cuando la empresa alude al número de plazas de la zona azul y al ratio de trabajador por número de plazas, "se refiere al anterior contrato, de 2007, que nada tiene que ver con esta concesión". En este sentido, ha mantenido que estos empleados "deben mantenerse por no existir ninguna condición que permita ni un solo despido".

"Estos despidos no se ajustan al contrato firmado, por tanto son improcedentes claramente y la empresa debe deponer su actitud y retirarlos con carácter inmediato", ha insistido, añadiendo que, de no ser así, el Gobierno iniciará las medidas que procedan por incumplimiento de las cláusulas firmadas. En este marco, está prevista para este jueves una reunión entre la empresa y el Gobierno local.

UNA OFERTA "TEMERARIA"

Los grupos de la oposición, PP y Marea de Vigo, han coincidido en que estos despidos se han producido de manera "absolutamente irregular", pero han incidido en que en su momento ya trasladaron sus recelos por que la oferta presentada por Dornier al proceso de adjudicación suponía "una rebaja del 30%" en los costes.

En este sentido, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que en el servicio de la ORA los costes son fundamentalmente costes laborales, por lo que "la única manera --de plantear esa rebaja-- era o bien sobre las garantías de derechos laborales o despidos". Así, ha remarcado que esta "oferta temeraria" les hizo prever "que iba a haber despidos".

"Lo que no esperábamos es que fuese de una manera tan expeditiva, aprovechando que empezaban muchos trabajadores las vacaciones, haciendo completamente trizas el derecho laboral más básico, mandando cartas de despido", ha remarcado, ante lo que ha calificado esta situación de "ERE encubierto", ya que afecta a "más del 10% de la plantilla", y ha mantenido que tienen que ser "declarados nulos".

De igual manera, ha criticado que con esto la empresa también "usa a los trabajadores como presión ante el ayuntamiento". "El truco de esas empresas pirata es hacer ofertas muy a la baja para ganar la licitación y luego presionan para ir incrementando el precio del contrato. Eso se llama chantaje, debería ser una practica absolutamente ilegal", ha remachado.

Finalmente, ha comentado que los ocho trabajadores despedidos son "todos afiliados de UGT". "Precisamente el sindicato que está denunciando este tipo de prácticas en la concesión", ha explicado, a colación de lo que ha concluido que "esta empresa nunca tuvo que ser adjudicataria, por deficiencia absoluta en el servicio".

"INVIABLE" MANTENER LOS EMPLEOS

La concejala del PP Teresa Egerique también ha considerado "impresentable" que tan solo "un mes y medio después de la concesión del contrato de la ORA, ocho personas se van a ir a la calle" y ha insistido en que el Partido Popular advirtió "desde el primer momento que ese contrato no era apropiado".

"Nos levantamos de la mesa de contratación porque el pliego contemplaba la subrogación de los trabajadores, pero se concedió con un 30% menos de coste, por lo que sabíamos que era imposible e inviable que se pudiese mantener", ha apostillado.

De igual manera, ha censurado que pese a que se tardó "más de tres años" en formalizar el nuevo contrato de la ORA, "nada se sabe de las nuevas tecnologías, y todo sigue igual salvo el empleo". "Volvemos a advertir y denunciar los riesgos de esta política populista, de la alegría, del anuncio y del bombo, que no sirve para una ciudad como Vigo", ha finalizado.