Actualizado 18/02/2015 15:27 CET

A Coruña consolida su "unión" con Picasso

Presentación de la exposición de Picasso en A Coruña
Foto: ANDY PEREZ

El conselleiro de Cultura considera que la muestra sobre la etapa coruñesa del pintor andaluz salda una "deuda" con Galicia

   A CORUÑA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'El primer Picasso. A Coruña 2015' presenta, a través de 200 piezas, de la cuales 81 son de Picasso, un recorrido por los años de formación del pintor andaluz en la ciudad herculina, donde residió entre 1891 y 1895.

   La muestra será inaugurada este jueves por los Reyes en el Museo de Bellas Artes, donde este miércoles se ha celebrado una rueda de prensa para presentar el evento. Acto al que ha acudido el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien ha calificado de "excepcional" la exposición.

   Con este evento, se pretende reivindicar la primera etapa del artista malagueño. Para ello, la muestra reúne, junto a las obras del artista creadas en la localidad gallega, piezas suyas posteriores, pero que guardan relación con ese período; así como obras de pintores contemporáneos de Picasso y que ejercieron influencia sobre él.

    En total, se exhibirán 207 obras, de la cuales 81 son de Picasso, entre ellas 33 óleos y 42 dibujos. Un total de 59 se corresponden a su etapa coruñesa y, entre las obras, habrá piezas que nunca han sido expuestas.

   También se podrán ver algunas de las piezas más conocidas de Picasso, como 'La muchacha de los pies descalzos', la obra más importante que el artista pintó en A Coruña y que ha cedido el Museo Picasso de París.

   Comisariada por Malén Gual, conmemorará el 20 de febrero los 120 años de la primera exposición de Picasso, que se celebró en A Coruña, y podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo.

EN A CORUÑA "EMPIEZA TODO"

   "El período coruñés ha estado ensombrecido y es importante centrarse en esta etapa porque es donde empieza todo", ha asegurado Gual antes de afirmar que en la ciudad herculina es donde Picasso "se convirtió en un pintor de primera fila".

   En A Coruña, el artista malagueño evolucionó y empezó a hacer "una obra más libre", según ha comentado la comisaria de la muestra. Una exposición que recorre, a través de las diferentes obras, la "madurez" del artista que se formó en la localidad gallega.

SE SALDA UNA "DEUDA"

   En este misma línea se ha manifestado el conselleiro de Cultura, quien ha resaltado la importancia de la etapa coruñesa en la figura del artista, pues es entonces cuando se fija "el espíritu picassiano", dice. "En A Coruña, Picasso se crió como persona y se conformó como artista", ha indicado.

    Para Rodríguez, con esta muestra se está "saldando una deuda con el artista, con A Coruña y con la cultura gallega". "Se podrá decir que A Coruña forma parte del triángulo vital de Picasso, junto con Málaga y Barcelona", ha continuado el conselleiro tras asegurar que este evento consolida la "unión" entre el artista y la ciudad coruñesa.

    "Hemos configurado un universo a favor de Picasso. Lo que hemos despertado difícilmente se podrá cerrar", ha dicho, por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quien considera que la muestra salda la "deuda" que había con la comunidad picassiana.