Publicado 28/10/2020 19:53CET

A Coruña y Lugo estarán este jueves en alerta roja en el mar, tras registrar este miércoles olas de más 8 metros

Fuerte oleaje en el litoral (Foto de archivo).
Fuerte oleaje en el litoral (Foto de archivo). - ELISA PIÑÓN- EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las costas de A Coruña y Lugo estarán este jueves en alerta roja por temporal en el mar tras registrar este miércoles olas de más 8 metros de altura. Por su parte, el litoral de Pontevedra permanecerá en aviso naranja.

   La Vicepresidencia de la Xunta y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo ha recordado que el fenómeno adverso costero comenzó en la tarde de este miércoles. Precisamente, según los datos de Puertos del Estado, hasta el momento, se han producido olas de más de 8 metros en las zonas de Cabo Vilán y Estaca de Bares.

   Para la jornada del jueves, conforme ha señalado la Xunta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica mar combinada del noroeste con olas de ocho a nueve metros.

   De este modo, aunque hasta ahora estaba vigente el aviso naranja en todo el litoral, para el noroeste y oeste de A Coruña y Lugo la alerta se eleva a rojo. Por su parte, se mantiene en naranja en el suroeste de A Coruña y Pontevedra.

OTRAS PROVINCIAS

   Además de Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán aviso naranja por oleaje, a consecuencia de la mar combinada del noroeste que dejará olas de entre cinco y siete metros de altura, pudiendo llegar hasta los ocho metros en el caso de las provincias gallegas.

   También Cádiz tendrá riesgo por oleaje pero en este caso tendrá aviso amarillo por vientos del oeste en el Estrecho de fuerza siete.

   En el resto del país, la AEMET prevé tiempo anticiclónico, seco y estable con cielos nubosos o despejados. La estabilidad favorecerá la formación de nubes bajas, brumas y nieblas en amplias zonas de Galicia y la Meseta, localmente persistentes en los valles del Duero, Tajo y Guadiana.

   Por su parte, en el archipiélago canario, los cielos serán nubosos o con intervalos nubosos, más abundantes en las islas occidentales, donde podrán formarse algunas precipitaciones débiles.

   Este jueves estará marcado por el aumento generalizado de las temperaturas máximas, aunque pueden descender ligeramente en el área mediterránea y en el litoral de Asturias, así como en puntos de la meseta con niebla o nubosidad baja persistente.

   En cambio, las temperaturas mínimas bajan en la mitad norte peninsular, con heladas débiles en Pirineos aunque suben en la mitad sur y Baleares con pocos cambios en Canarias.

   Por último, los vientos soplarán de levante en el litoral andaluz, arreciando durante el día y llegando a ser fuerte en el Estrecho, con vientos de tipo suroeste en el oeste y norte de Galicia y del noreste girando a norte en Canarios y en el resto serán vientos flojos.

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla