A Coruña se suma bajo fuertes lluvias a la petición de liberar al fundador de Wikileaks

Julian Assange
PAUL HACKETT / REUTERS
Actualizado: sábado, 8 enero 2011 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coruñesa Praza de Galicia ha acogido bajo una intensa lluvia una concentración este sábado en defensa de la libertad de expresión, en solidaridad con la divulgación realizada por Wikileaks y contra la extradición de su fundador por parte de Estados Unidos y Suecia, Julian Assange; así como en reivindicación de que se investiguen y esclarezcan los episodios dados a conocer en el curso del 'Cablegate'.

Según indicó a Europa Press uno de los organizadores de esta concentración, Filipe Diez, una docena de personas acudió a esta convocatoria que tuvo lugar sobre las 18.00 horas y que también se llevaba a cabo en otras ciudades del mundo y españolas, como Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

Filipe Díez reconoció que la convocatoria tuvo menos éxito que la de diciembre, que acogió a un centenar de personas, pero lo atribuye tanto a la meteorología --que en los últimos días ha supuesto daños y dificultades en Galicia-- y a que se "ha enfriado" este asunto en la opinión pública.

Los manifestantes coruñeses, que participaron "sin apoyos ni eslogans partidarios", y convocada en el marco del llamamiento común realizado por la página web Free Wikileaks y Defend Wikileaks, quisieron unirse de forma "simbólica", en todo caso, a la denuncia pública de lo que consideran "una persecución llevada a cabo contra la organización sin ánimo de lucro Wikileaks y su fundador, Julian Assange".

Free Wikileaks ha reivindicado a través de un manifiesto que "la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental, que Internet no debe ser objeto de censura y que exponer a la luz pública delitos de guerra o de tráfico de influencias no constituye un delito". Por ello, rechaza una política basada en el miedo y en la desinformación e instan a la población a movilizarse.