La CRTVG arranca su nueva programación cultural con María Solar al frente y estrena canal digital y colaboradores

Publicado 04/09/2018 16:32:58CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La nueva temporada de la CRTVG ha arrancado con María Solar al frente de la programación cultural, bajo el proyecto denominado #Cultura365 que, entre otras cuestiones "amplía" el programa 'Zigzag' de la televisión y estrena canal digital y colaboradores vinculados al Diario Cultural de la radio.

   María Solar es uno de los rostros más conocidos del canal y una de las escritoras más premiadas del panorama gallego actual. Licenciada en Periodismo por la SEK y Biología por la USC, y diplomada en Magisterio por la USC; su vinculación con la Televisión y Radio gallegas se remonta a más de 20 años.

   En la TVG fue miembro fundador del programa buque insignia de la programación cultural, el 'Zigzag Diario', un programa que presentó y dirigió consiguiendo en esa etapa dos premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al Mejor programa de televisión. En la radio dirigió el programa 'Chamando á Terra'; mientras que su obra literaria comprende los géneros infantil, juvenil y adulto por los que ha recibido diferentes premios.

   "Información cultural específica, en directo, en los medios públicos de Galicia los 365 días del año". Este es el lema que describe el título del proyecto del canal público en el que, según explica la corporación en un comunicado, a los programas 'Cada Día un Libro' y 'Ben Falado', el Zigzag pasará a emitirse también el fin de semana en el primer canal de la TVG y en horario de máximas audiencias.

ZIGZAG

   El Zigzag estará dirigido en esta nueva etapa por la presentadora, guionista y filóloga Rosa Castro. Periodista y licenciada en Filología Hispánica, en el área de gallego-portugués, lleva 30 años trabajando en la TVG en las áreas de informativos y programas como presentadora, redactora, guionista y directora de espacios informativos.

   Como guionista de ficción trabajó en series y tv-movies y dirigió equipos de guión. Además se encargó de la dirección argumental de series como 'Libro de Familia' y 'O Faro', ambas premiadas. También es autora de dos obras teatrales: 'Rotas' y 'Nenas, SL' y fue profesora de Guión en la Universidade de Vigo.

   Además, la televisión pública gallega apostará, esta temporada que ahora comienza, por un programa específico de conciertos de música clásica y otro de música contemporánea.

DIARIO CULTURAL

   En la radio, el 'Diario Cultural' --cuyo cambio de formato fue motivo de críticas políticas--, aumentará su duración a 1,40 minutos repartidos en "horario de máxima audiencia" durante la mañana y la tarde y se ofrecerá en directo el fin de semana.

   Además, contará con su propio canal digital, que incluirá contenidos audiovisuales, las 'caras B' de los programas --como se hacen y como se graban--, los podcast y una aportación exclusiva de todos los colaboradores de cultura de la nueva temporada.

   Entre ellos, se encuentran las de Beli Martínez, Ánxela Caramés, Miguelanxo Prado, Carlos Portela, Tito Lesende, Armando Requeixo, Montse Pena Presas, Alba Cid, Rut Balbís, Roberto Pascual y Luís Miguel Crespo Caride.

   La Radio Galega contará para esta temporada con la colaboración de los directores de los programas especializados de la emisora pública Emilio Españadero --música folk y tradicional, director de 'Lume na Palleira'--; Xabier Facal, colaboración de jazz y director de 'Notas de jazz'; Begoña Vázquez --colaboradora de cine y audiovisual y directora de 'Sala 5'; y Manuel Vicente, colaborador de cultura científica y director de 'Efervesciencia'. También habrá aportaciones y colaboraciones de la Real Academia Galega y el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares.

   Continúan en esta nueva temporada los programas como 'Arredor de Nós', 'Sala 5', 'Estudio 3' con Ricardo Alonso, que traerá conciertos de bandas gallegas; 'O Lobo Urbano', 'Onda Vital' y 'Fondos Reservados', entre otros, junto con 'Medio Bolo', la emisión de conciertos grabados con tecnología digital en los estudios de la Radio Galega.