Publicado 19/06/2020 20:54:54 +02:00CET

CRTVG convoca a los partidos a una reunión el lunes para hablar del debate, al que todos muestran intención de ir

Plató de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) preparado para un debate a seis en las elecciones autonómicas gallegas para el 5 de abril
Plató de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) preparado para un debate a seis en las elecciones autonómicas gallegas para el 5 de abril - CRTVG - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha convocado a los representantes de los partidos políticos a una reunión el próximo lunes, 22 de junio, para abordar el plan de medios y, en concreto, la intención de convocar un debate electoral a siete bandas el día 29.

   Los partidos políticos, consultados por Europa Press, han mostrado su intención de acudir al debate electoral, el único que la CRTVG ha contemplado para los candidatos a la Presidencia de la Xunta. Con todo, la entidad pública ha incorporado novedades con respecto a la planificación que tenía para el 5 de abril.

   Concretamente, están previstos otros ocho debates --junto con 14 entrevistas--, dos por cada provincia --uno televisivo y otro radiofónico-- en el que podrán participar cualquiera de los candidatos de la lista por esa circunscripción, incluidos los propios aspirantes a la Xunta si así lo deciden. De esta manera, los cabeza de lista podrán asistir a tres debates en total si así lo desean.

   El plan de medios de la CRTVG incluye a siete formaciones políticas. Por representativas (presencia en el Parlamento de Galicia) y teniendo en cuenta los resultados de las autonómicas de 2016 son las siguientes: PPdeG --Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección--, En Marea (marca electoral que se presentó como tal en las elecciones de 2016, pero cuyos impulsores y partidos que lo conforman ya no están vinculados) --con Pancho Casal como cabeza de cartel--, PSdeG --con Gonzalo Caballero como candidato a la Presidencia-- y BNG --Ana Pontón, aspirante a la Xunta--.

   Por su parte, están las formaciones denominadas significativas. Esto tiene que ver con la instrucción 4/2011, del 24 de marzo de la junta electoral central en la que determinó que son grupos políticos significativos aquellas formaciones que en alguno de los procesos electorales celebrados con posterioridad a las últimas elecciones equivalentes obtuvieron un número de votos igual o superior al 5 por ciento.

   De este modo, se han incluido en los planes de medios a En Común-Anova Mareas (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Anova) --Antón Gómez-Reino (candidato) y cuyas bases políticas se corresponden con las de la antigua En Marea--, Ciudadanos (Cs) --Beatriz Pino, cabeza de cartel-- y Vox --Ricardo Morado Fajardo, número uno por A Coruña--.

UN PLAN "AMBICIOSO"

   Al respecto, fuentes populares han destacado a Europa Press el "plus" respecto a la campaña de abril que le ha dado la CRTVG con este plan de medios, al incorporar ocho debates más que no estaban previstos. "Nos parece razonable", han señalado.

   Además, han indicado que la "vocación" del PPdeG es "ir a donde se les llama" y "buscará el perfil adecuado para cada petición, con el fin de contraponer modelos e ideas", tanto en los medios públicos como en los privados. "Donde nos llamen, ahí estaremos", han subrayado estas mismas fuentes.

   Del mismo modo, el PPdeG defiende el "plan más ambicioso" de la CRTVG frente al de abril y ha destacado que su presidente y candidato, Alberto Núñez Feijóo, "no ha escapado" a ninguno de los debates que el ente público ha convocado desde que él es el presidente de la Xunta, quien este mismo viernes ha confirmado, en declaraciones a los medios tras la rueda de prensa del Consello, que acudirá al debate de la TVG.

   Por su parte, fuentes de Marea Galeguista han indicado que en esta situación de "nueva normalidad", la campaña debe de ser "esencialmente mediática, evitando encuentros multitudinarios por razones de salud pública".

   De esta manera, han manifestado que la presencia en general de la campaña "debería ser aún mayor en los medios de comunicación públicos, para que la gente pueda estar bien informada a la hora de votar sin tener que acudir a mítines". Marea Galeguista evitará grandes actos y pide "la misma responsabilidad a las demás fuerzas, a las que invita a la confrontación de ideas en debates televisados".

   Mientras, en esta misma jornada, el BNG anunció que denunciará ante la junta electoral de Galicia a la TVG por el "silencio al que somete a la candidata" a la Presidencia, Ana Pontón, porque en sus apariciones en el medio público, dijo, "se observa escasa y con una voz en off mientras son emitidos totales completos de otras fuerzas políticas".

   También el candidato socialista y el de Galicia en Común mostraron en días pasados su intención de debatir en la campaña electoral. Y, precisamente este viernes en la Cámara gallega, también se sumaron a denunciar la "manipulación" que, aseguraron, rige al medio público gallego.

   Fuentes de Ciudadanos y de Vox también han confirmado el interés de estas formaciones en asistir a los debates. La formación naranja ha remitido a después del encuentro del próximo lunes para valorar el plan de medios de la CRTVG.

Contador