La CRTVG prevé un aumento del 18% del gasto en personal, que acapara 56,3 de los 136,5 millones que gestionará en 2010

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:40

La oposición acusa a Sánchez Izquierdo de levantar "un nuevo telón de grelos informativo" y éste pide "respeto" para los trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) enfrentará el próximo ejercicio con un presupuesto de 136,5 millones de euros, debido a un ajuste de gasto de 10,4 millones que supondrá una caída en términos relativos del 7,1 por ciento respecto a 2009. Frente a ello, el ente prevé elevar un 18 por ciento el gasto en personal, que va a acaparar 56,3 millones --un 41,2 por ciento del total de recursos--.

Así lo explicó el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien compareció hoy en la Comisión de Economía, donde alertó del aumento de los costes de personal --de 40,7 millones de euros en 2009 a 56,3 en 2010-- y lo atribuyó "en parte" a la sentencia judicial que obliga al ente a "absorber" a trabajadores de las delegaciones subcontratados a través de productoras externas.

Sánchez Izquierdo manifestó su "preocupación" por el aumento del gasto en personal, duramente criticado por los portavoces de BNG, Anxo Quintana, y PSdeG, José Luis Méndez Romeu. "Es un gasto desbocado que no puede mantener una compañía", reprobó el diputado socialista, convencido de que "pone en riesgo" la "viabilidad" del ente.

En la línea, Quintana censuró la política de personal "instaurada" en la CRTVG durante la etapa de manuel Fraga al frente de la Xunta. "Ahora resulta que el problema no es que haya contratos basura sino que los trabajadores vayan al juzgado y ganen", ironizó y se preguntó --al igual que Méndez Romeu-- "qué va hacer" Sánchez Izquierdo con la Oferta Pública de Empleo (OPE) "pendiente".

"El aumento del coste en personal es tremendo pero yo asumo la responsabilidad sólo en la parte que me toca", replicó Sánchez Izquierdo antes de recordar que él asumió la dirección de la CRTVG "hace unos meses". Sobre la OPE, reconoció su "importancia" para la estabilidad laboral, pero matizó que la "prioridad" de garantizar la viabilidad económica del ente "afectará" a su calendario.

"REALISTAS Y AUSTEROS"

En esta coyuntura, el director xeral presentó unos presupuestos "austeros y realistas" dotados con 136,5 millones de euros --110,5 para la TVG; 11,8 para la Radio Galega; y 14,2 para la gestión del ente--, cuya reducción con respecto a 2009 achacó a la "disminución" de la transferencia de la Xunta --que asciende a 115,8 millones-- y a la caída de los ingresos comerciales influidos "por la crisis del mercado". Por este concepto, prevé la CRTVG prevé ingresar 16,6 millones en 2010.

Frente a ello, los portavoces de la oposición denunciaron que el presupuesto del ente público cae "por primera vez" y pusieron en duda que garanticen el carácter "estratégico" del sector audiovisual y de la CRTVG. "La compañía carece de un rumbo estratégico identificable", censuró Méndez Romeu.

Más contundente fue Anxo Quintana, quien advirtió de que las cuentas diseñadas por la directiva de la CRTVG no permiten "cumplir sus objetivos estatutarios" y "esconden" el verdadero "proyecto" del actual Gobierno para la CRTVG: "que no haya compañía pública y esperar a ver si alguien la compra". Por último, anunció que, al igual que el PSOE, pedirá la devolución de las cuentas del ente.

Por su parte, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde anunció que su grupo apoyará las cuentas de la CRTVG, que elogió y calificó de "prudentes", convencido de que constituyen "el único instrumento" para proceder al "saneamiento económico" de la compañía. "No sería lógico que la CRTVG aumentase los presupuestos mientras caen en la Xunta, por muy estratégico que sea el sector audiovisual", contestó a la oposición.

"DE RESIGNACIÓN, CERO"

Por su parte, Alfonso Sánchez Izquierdo sólo admitió que hubiera sido positivo contar con "más" fondos de la Xunta, pero insistió en la "austeridad", y subrayó que el "problema actual" de la CRTVG es "de tal calado" que el presupuesto "no deja de ser una expresión parcial".

Eso sí, avisó que "de resignación, cero" y avanzó que "en próximas fechas" trasladará la visión estratégica de futuro de la CRTVG "desde una perspectiva conceptual e instrumental". Aquí, insistió en que modificar el marco jurídico es prioritario para la compañía, una afirmación que la oposición aprovechó para criticar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por "no impulsar" la reforma de la ley de la compañía como prometió en la campaña electoral.

"TELÓN DE GRELOS INFORMATIVO"

Por otra parte, PSdeG y BNG cuestionaron el criterio informativo de los medios públicos gallegos, a los que Anxo Quintana acusó de "silenciar" la plataforma 'Queremos Galego' e insertar una entrevista al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el inicio del curso político sin partir "de la imparcialidad ni de la equidad". También criticó el "acoso" al presidente de la Mesa da Normalización Lingüística en el programa de debate 'Foro aberto'.

Con estas críticas coincidió el socialista José Luis Méndez Romeu. "Ese espacio es todo menos un debate abierto", advirtió y cargó contra la "desvergüenza" de la CRTVG por presentar a representantes del PPdeG "camuflados de tertulianos". Además, limitó el contenido informativo a "crónica negra, ferias y sucesos varios" y denunció que la actividad urbana "ha desaparecido". "Intentan levantar un nuevo telón de grelos informativo", reprochó.

"¡Bienvenido al club de seguidores de la CRTVG!", le espetó el 'popular' Agustín Baamonde a Méndez Romeu, a quien advirtió de que no pueden "cuestionar" la nueva política informativa del ente "hasta que no hagan propósito de enmienda". Por su parte, Sánchez Izquierdo pidió "respeto" para los trabajadores, a los que negó "dar órdenes o sugerencias" sobre "cómo tienen que hacer su trabajo".

SENTENCIA RECURRIDA

Por último, Alfonso Sánchez Izquierdo aprovechó una alusión de la oposición a la sentencia que condena a la CRTVG por "discriminar ideológicamente" a un cámara para anunciar que, aunque la compañía "acata" la decisión judicial, ésta ha sido "recurrida".

También manifestó su "preocupación" por los "argumentos" utilizados en la sentencia para justificar la condena y señaló que ha ordenado abrir "un sistema de información interna" al respecto. Con todo, aseguró que la CRTVG "desconocía" la ideología del cámara como "desconoce" la de su sustituto.