1 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 19:01:27 +01:00CET

El CSIC estudia tres variedades blancas desconocidas plantadas en los viñedos de Mar de Frades en O Salnés (Pontevedra)

Viñedos españoles
Viñedos españoles - UNIÓN DE UNIONES - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los viñedos de la bodega Mar de Frades en el valle de O Salnés (Pontevedra) han sido escenario de la plantación de tres variedades de uva desconocidas, que no se cultivan en ningún otro lugar del mundo y tampoco existen estudios agronómicos previos. Es por ello que esta entidad colabora en este proyecto de investigación a cargo del CSIC, a través del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia.

El objetivo es explorar el potencial vinícola de estas variedades de cara a la elaboración de nuevos productos. El acto se ha celebrado en el municipio de Meis, con al presencia de Antonio de Ron Pedreira, del CSIC, de la enóloga y directora de la bodega, Paula Fandiño, y Carmen Martínez de la MBG.

"A pesar de la diversidad genética existente en el mundo vitícola, con más de 6.000 variedades, se usa un número muy reducido de ellas. De hecho, unas diez variedades ocupan más de la mitad de la superficie vitícola mundial", ha explicado Fandiño, quien ha incidido en al importancia de "reactivar el interés" por las posibilidades de las minoritarias.

En total, se injertarán unas 1.000 plantas de las tres variedades a estudio y de Godello que Mar de Frades ya tiene plantada, junto a otras 50 de Albariño, que serán monitorizadas con asignación de datos de forma individualizada.

El estudio realizará, de este modo, un seguimiento completo de cada variedad desde el inicio de la plantación y ensayos con diferentes sistemas de conducción, poda y marcos de plantación.