SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha acusado al PSdeG de llevar a cabo una "operación de transfuguismo político" en Sobrado dos Monxes (A Coruña) después de que cuatro ediles se hayan ido a esa formación, que ahora encabezarán en las próximas municipales. Entre ellos, está el portavoz del Bloque, Lisardo Santos.
A través de un comunicado, los nacionalistas "lamentan y condenan" la "operación de transfuguismo impulsada por el PSdeG de Sobrado dos Monxes a menos de 24 horas del cierre de las candidaturas".
"Una actuación éticamente reprobable con la que la formación que lidera José Ramón Gómez Besteiro pretende esconder su falta de implantación política en ese ayuntamiento coruñés", señala el BNG.
La dirección nacionalista considera esta actuación "un retrato perfecto de la vieja política que comparten PP y PSOE, en las antípodas de lo que demanda la ciudadanía".
Así, el BNG, que presentará lista propia, muestra su "convencimiento" de que los vecinos de Sobrado "van a censurar el comportamiento" del PSOE en las urnas "por pretender suplantar con oportunismo electoral su falta de representación en Sobrado dos Monxes". Los cuatro ediles hasta ahora del Bloque encabezarán la lista del PSdeG.
"Pese a esta maniobra de transfuguismo político de último minuto, el BNG presentará candidatura a los comicios del 24 de mayo", ha confirmado, en todo caso, la ejecutiva nacionalista.
DIFERENCIA DE TRANSFUGUISMO
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avalado esta decisión y ha reiterado que "caso distinto sería si este traspaso se produjera una vez celebradas las elecciones y una vez tenga tomada posesión la corporación".
Así, ha calificado esta acción como de "un movimiento normal y conocido previamente por los ciudadanos" y ha instado a estos últimos a "decidir", el día de las elecciones, "si este cambio les parece bien o mal, pero se verá".