Cultura impuso 21 multas por agresiones al patrimonio y archivó 21 expedientes en el primer trimestre de 2007

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:50

Los infractores son en su mayoría personas físicas, pero los ayuntamientos son responsables del 14,2% de los casos resueltos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, impuso en los tres primeros meses de 2007 un total de 21 multas por agresiones a bienes arquitectónicos, arqueológicos y etnográficos en Galicia y archivó 21 expedientes sancionadores.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, los expedientes sancionadores por daños al patrimonio resueltos hasta principios de abril de 2007 fueron 42, aunque todavía está abierta la tramitación de un total de 139 informes. La Consellería de Cultura está aplicando una política de "tolerancia cero" respecto a las agresiones al patrimonio cultural de Galicia, de forma que en 2006 logró resolver un total de 81 expedientes con sanción y tenía abiertos otros 132 informes.

La práctica de tolerancia cero y hacer cumplir con las leyes en protección de patrimonio motivó un aumento de expedientes con sanciones resueltos, que pasaron de los 24 y 37 de 2003 y 2004, respectivamente; a los 72 y 81 de 2005 y 2006, años del cambio de gobierno en la Xunta.

Aunque todavía es pronto para hacer comparativas, parece que la Dirección Xeral de Patrimonio mantiene en 2007 este ritmo en la resolución de expedientes sancionadores. De los 42 informes resueltos hasta ahora por la Administración gallega, 24 fueron en la provincia de Pontevedra, 13 en la de Ourense, 4 en la de A Coruña y uno en la de Lugo.

Tras el análisis de los técnicos, la mitad informes sobre presuntas agresiones a elementos patrimoniales se archivaron y la otra mitad supusieron la imposición de una multa. La mayoría de los expedientes sancionadores archivados correspondieron a la provincia de Pontevedra (18), mientras que en el apartado de multas se impusieron 12 a infractores de la provincia de Ourense, 6 de la de Pontevedra, 3 de la de A Coruña y no hubo ninguna en Lugo.

La Lei de Patrimonio de Galicia vela por la protección de los distintos elementos arquitectónicos, arqueológicos y arqueológicos, y fija volver al estado original previo la alteración del bien patrimonial y aplicar las sanciones económicas por años leves (hasta 60.101,21 euros), graves (hasta 150.253,02 euros) y muy graves (a partir de 150.253,02 euros).

En Galicia existen "causas muy variadas" en los daños y ataques al patrimonio y también hay "agresores diversos". Así se recoge en las estadísticas de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que se detalla que en 30 expedientes resueltos los infractores eran personas físicas --15 en la provincia de Pontevedra, 13 en la de Ourense y 2 en la de A Coruña--, en 6 fueron ayuntamientos --2 de la provincia de A Coruña y 4 de Pontevedra--, en 4 empresas --en Pontevedra-- y en 2 otros que no específica --en Pontevedra y en Lugo--.

Así, entre los expedientes resueltos por Promoción Cultural, el 71,4% de los infractores eran personas físicas y el 14,2% ayuntamientos; mientras que entre los informes aún en tramitación las personas físicas acusadas representan el 56,8% y los ayuntamientos el 26,6%.

En cuanto al tipo de bienes afectados por daños, 37 de los informes resueltos hasta principios de abril tenían que ver con el apartado de arquitectura, con 29 iglesias afectadas, cuatro conjuntos históricos, dos pazos y dos edificaciones. En el apartado de arqueología hubo cuatro bienes dañados --dos castros, un sepulcro megalítico y un yacimiento--; mientras que en el de etnografía hubo dos hórreos que sufrieron agresiones. En este periodo no hubo ninguna sanción relacionada con el Camino de Santiago.

EXPEDIENTES EN TRAMITACIÓN

La tramitación de este tipo de expedientes es "compleja" y se puede prolongar durante años hasta concluir en una posible denuncia y sanción, según ha detallado en numerosas ocasiones la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. Así, en el primer trimestre del año están incoados y pendientes de resolución 139 informes por daños al patrimonio en Galicia.

Del total de expedientes incoados por Patrimonio Cultura, 59 corresponden a supuestos daños a bienes en la provincia de A Coruña --40 referidos a arquitectura, 14 a arqueología y 4 en el Camino de Santiago--, 51 a la de Pontevedra --43 en arquitectura y 8 en arqueología--, 16 a la de Ourense --todos en arquitectura-- y 13 a la de Lugo --4 en arquitectura, dos en arqueología y 7 en el Camino de Santiago--.

En los casos abiertos, la mayoría de los infractores son personas físicas, en un total de 79 informes en trámite; aunque los ayuntamientos aparecen en 37 expedientes, empresas en 17, otras administraciones en tres y tres otros.

Por lo que se refiere a los tipos de bienes afectados, las estadísticas de Patrimonio Cultura recogen que en los primeros meses de 2007 se denunciaron daños en 103 espacios arquitectónicos, 25 en yacimientos arqueológicos y 11 en el Camino de Santiago. Las provincias con más expedientes por bienes dañados son las de A Coruña y Pontevedra.