Cultura suspende temporalmente la urbanización de un polígono en O Pino para evaluar si afecta al Camino de Santiago

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura decidió suspender temporalmente la autorización de la urbanización del polígono empresarial de O Pino (A Coruña) para evaluar la existencia un trazado histórico del Camino de Santiago. Dichas obras de urbanización no podrán iniciarse mientras el departamento autonómico no resuelva el recurso presentado por la Asociación de Propietarios de Solo.

Según informó hoy la Consellería de Cultura, la decisión de suspender el permiso para la urbanización servirá para poder evaluar si, tal y como afirma la citada asociación, las obras afectarían a un elemento histórico del Camino de Santiago.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo admitió que le notificó ayer al Ayuntamiento de O Pino la suspensión temporal de una resolución anterior por la que se autorizaba el proyecto de urbanización del sector PP1 del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del municipio, que prevé la creación de un parque empresarial en la zona.

En el escrito remitido al ayuntamiento Cultura indica que "la ejecución de las obras implica la realización de movimientos de tierras que supondrían la destrucción de esos restos o elementos físicos del camino original, lo que impediría, por un lado, la comprobación de los datos alegados por el recurrente y, por otra, de ser el caso, su preservación".

ESTUDIO DE LOS TÉCNICOS

Personal técnico especializado de la consellería realizará un estudio para confirmar la existencia de esos restos y, en el caso de existir, evaluar en qué medida las obras en un principio autorizadas podrían suponer una agresión. A partir de los datos de ese estudio técnico la Cultura tomará una decisión sobre el recurso y el proyecto de urbanización del polígono.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, autorizó el 29 de marzo el proyecto de urbanización del polígono con la condición de respetar el trazado oficialmente reconocido del Camino de Santiago. En este sentido, Patrimonio puso como condiciones que se mantuviese una zona verde arbolada de 30 metros a cada lado del camino y la construcción de una pasarela de madera para el tránsito de los peregrinos.

Sin embargo, la creación de un polígono empresarial en la zona ya había sido autorizada en el pasado. La utilidad industrial del área se incluía en el PGOM aprobado en febrero del 2004 y que, en su momento, no recibió ninguna reclamación por parte de los responsables de la anterior Consellería de Cultura.