Currás insiste en cambiar al interlocutor sobre las cajas y dice que "ya no es tiempo de dar propuestas sin respuesta"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:05

La Xunta espera una réplica estatal y pide dejar de hacer "reacciones sin ton ni son" y que el Gobierno central dé "siempre una negativa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, indicó hoy que el Gobierno gallego aún no tiene respuesta a su petición "formal" de que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, deje de ser el interlocutor en la negociación sobre la Ley de Cajas gallega y advirtió que "ya no es tiempo de seguir escribiendo y haciendo propuestas que no tienen la respuesta necesaria por parte del Gobierno central".

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de la Plataforma Gallega de Asociaciones Proveedoras de la Construcción (Pgaproc) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), Fernández Currás expuso que el Estado "sigue afirmando su voluntad negociadora", pero la Xunta "aún" no tiene "ninguna noticia al respecto".

En este sentido, apuntó que el Gobierno gallego no prepara en estos momentos una nueva redacción sobre los cinco puntos en los que no hay acuerdo. "Eso está parado; nosotros ahora estamos esperando precisamente una respuesta por parte del Estado y lo que no podemos es hacer reacciones sin ton ni son y enfrentarnos siempre a su negativa", censuró.

No obstante, la conselleira afirmó que es momento de "seguir negociando" e insistió en que la Xunta ya pidió que "hubiese otro negociador". "El último capítulo de este conjunto de desencuentros no es el más adecuado para esta comunidad", consideró y añadió que el Gobierno gallego interpreta las últimas misivas de Zarrías y la actitud del Ejecutivo central como "una falta de respeto absoluta en un tema tan serio y tan trascendente para esta comunidad y para la reordenación del sistema financiero".

"TODOS" LOS ESFUERZOS

Los responsables gallegos, defendió, hicieron "todos los esfuerzos" que estaban en su mano, pero "ocurre que el Estado no puede pretender la negación del autogobierno ni hacer una negociación que suponga una goleada absoluta". Al hilo de ello volvió a criticar que el Gobierno español pretenda "un resultado de 11-0 sin atender a ninguna" de las "legítimas peticiones" de Galicia.

Preguntada acerca del estudio que Facenda encargó a los servicios jurídicos para decidir si los consejeros de las cajas que no cumplen los nuevos requisitos deben cesar en el cargo, Fernández Currás indicó que el informe no está terminado. La Xunta está "analizando la situación actual que provocó la suspensión" de los artículos impugnados de la Ley de Cajas.

Esta suspensión es automática, pues el Estado la pidió expresamente en su recurso, en virtud del artículo 161 de la Constitución, expuso, pero argumentó que "aunque haya una providencia" de admisión a trámite que lleva a esa paralización en los citados preceptos, "lo cierto es que el Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse a través de un auto de suspensión y los efectos de tal auto" aún no son conocidos.

INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA

"A lo mejor hace una valoración de la situación provocada por el recurso, ya que genera muchas lagunas jurídicas", dijo y apuntó que la asesoría de la Xunta "entiende que hay efectos que a lo mejor son matizados por el propio TC". La interpretación se puede hacer basándose en la Lorca o en normativas de otras comunidades.

Por último, en cuanto al recurso de la Xunta contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la titular de Facenda lo desvinculó de la negociación de la Ley de Cajas. "Aún tenemos tiempo de recurrir el FROB; hace tiempo que manifestamos la voluntad de recurrir el FROB y lo haremos, dentro del tiempo que tenemos para recurrir", indicó.