Cvirus.- Población joven sin vacunar y nueve brotes, varios laborales, las razones para mantener cerrados Mos y A Pobra

Cvirus.- Laza (Ourense) se sumará el lunes a los ayuntamientos cerrados y Carballeda de Valdeorras reabre la hostelería
Cvirus.- Laza (Ourense) se sumará el lunes a los ayuntamientos cerrados y Carballeda de Valdeorras reabre la hostelería - Beatriz Ciscar - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 3 junio 2021 18:49

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Mos (Pontevedra) y A Pobra do Caramiñal (A Coruña) son los dos ayuntamientos que permanecerán desde el sábado en el nivel máximo de restricciones. Las razones son un alto porcentaje de población joven, todavía sin vacunar, y nueve brotes, varios de ellos con origen laboral, respectivamente.

   Lo justifica así la Dirección de Saúde Pública en la exposición que motiva la adopción de medidas y que ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en el que se revisaron los niveles de los ayuntamientos, sin novedades en el resto de restricciones que rigen en la Comunidad gallega.

   En el caso de Mos, Saúde Pública aconseja mantenerlo cerrado por ser un ayuntamiento central en el área de Vigo, en el que limita con varios municipios con incidencia "muy inferiores", tanto a siete como a 14 días.

   Además, recuerda que la economía de Mos posee "un carácter fuertemente industrial", debido en buena parte al desarrollo de empresas (con posición central en el eje Vigo-Porriño) y su dotación en infraestructuras, ya que presenta importantes polígonos industriales como los de O Rebullón, Puxeiros, Montefaquiña y A Veigadaña.

   Desde el punto de vista epidemiológico, supone un "trasiego importante de trabajadores" del propio ayuntamiento y de los ayuntamientos limítrofes.

   La Dirección Xeral también destaca que los brotes activos en este ayuntamiento se están dando en el ámbito familiar, educativo y social, pero pueden "producir casos en los ámbitos laborales".

   Además, recuerda que el ayuntamiento es demograficamente joven, con un porcentaje de personas de más de 65 años del 21 por ciento y un índice de envejecimiento del 23 por ciento. En cuanto a la proporción de vacunados, en los menores de 65 años es del 4 por ciento y en los de más de 65 es del 76 por ciento --21 por ciento de la población global--, lo que "significa que está lejos de adquirir la inmunidad de grupo en la población más joven, que es la que tiene más movilidad, tanto por razones de trabajo como de ocio, lo que influye en un aumento de la transmisión".

A POBRA

    Por su parte, en A Pobra do Caramiñal, la Dirección Xeral detecta que sus "tasas están indicando" un nivel alto de medidas de restricción, pero advierte de que "no lleva el tiempo suficiente en este nivel para asegurar que la evolución de su situación epidemiológica sea adecuada".

   Señala, en su exposición, que a 31 de mayo registró 39 casos a 14 días y 10 a siete días, lo que supuso un descenso en la incidencia del 191 por ciento a siete días y del 13 por ciento a 14. Esta mejora a siete días "hace prever que, si sigue en esta línea de descenso y no siguen apareciendo nuevos casos, en poco tiempo podría reducir el nivel de restricción".

   Sin embargo, se mantienen porque hay que "tener precaución", puesto que en los ayuntamientos limítrofes de Boiro y Ribeira, aunque mejoraron, su situación epidemiológica "no es óptima", puesto que "siguen apareciendo casos de forma continua". Además, la comarca de O Barbanza se encuentra en una situación global de nivel medio.

   Desde el punto de vista epidemiológico, también hay que tener en cuenta que se trata de un municipio cuya actividad económica está relacionada con la actividad e industria pesquera y acuicultura, lo que "complica" la rastreabilidad de los casos.

   De hecho, la edad media de los casos es de 39 años y todos son menores de 60 --rango de 7 años a 60--. Además, el 68 por ciento de los casos son menores de 45 años, lo que implica que la población más afectada es la joven y, por lo tanto, con "mayor movilidad".

   Actualmente, señala Saúde Pública, están detectados nueve brotes, "la mayor parte laborales y sociales". Los laborales afectan a la industria de la pesca, fundamentalmente a las conserveras, en que es "difícil mantener la distancia de seguridad, además de ser un ambiente con alta humedad y baja temperatura, que facilita la transmisión del virus".

   A esto se suma la "baja participación" en los cribados, el "alto" porcentaje de resultados positivos y el "elevado" número de casos, que "hace pensar que pueden existir casos activos leves o asintomáticos sin identificar", por lo que "conviene ser cautos a la hora de levantar las medidas de restricción".

   Este ayuntamiento tiene un porcentaje de personas de 65 años y más del 24 por ciento y un índice de envejecimiento del 201,13 por ciento, es decir, una población "relativamente joven". El porcentaje de vacunados con pauta completa es del 21 por ciento y, en los menores de 65 años es del 5 por ciento.

OTROS CAMBIOS Y SITUACIONES

   Viveiro (Lugo) sigue en el nivel alto de restricciones por su empeoramiento en los indicadores, ya que son "peores" los datos incluso desde que entró en estas restricciones el 29 de mayo.

   En cambio, en Monforte (Lugo) y Ponteareas (Pontevedra), los indicadores son mejores, pero no llevan "tiempo suficiente" en el nivel de restricciones como para bajar del nivel medio.

   Por su parte, Lobios, que tendría que pasar de máximas restricciones al nivel alto, ha pasado al medio porque se considera que el brote que se registró en este ayuntamiento "está en resolución".

A PARTIR DEL SÁBADO

    A partir del sábado, estarán en nivel de máximas restricciones los municipios de Mos y A Pobra, es decir, toque de queda entre las 23 y las 6 de la mañana, no puede haber movilidad exterior salvo causa justificada y cierre de la hostelería.

   En el nivel alto de restricciones estarán Ordes (A Coruña) y Viveiro (Lugo), en los cuales solo está abierta la hostelería en las terrazas y a un 50 por ciento.

   Las medidas del nivel medio afectan a Moraña, Ponteareas, Cenlle, O Barco de Valdeorras, Ribeira, Boiro, Oroso, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos, en los cuales la hostelería estará abierta al 30 por ciento en interiores y al 50 por ciento en terrazas. Los aforos del comercio son del 75 por ciento.

   En el resto de los municipios gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo, que permiten ocupar al 75% las terrazas y la mitad del aforo del interior de los locales hosteleros, mientras que es del 75 por ciento en el comercio.

   Con todo, siguen vigentes las restricciones en las reuniones para toda Galicia, con diez personas en el exterior y seis en interiores. En cuanto a las visitas guiadas, pueden abarcar a un grupo de 20 en lugares abiertos y de diez en sitios cerrados.