Actualizado 16/05/2007 21:38 CET

Decenas de actividades celebran en toda Galicia y en la emigración el Día das Letras Galegas, dedicado a María Mariño

Damasco, Lisboa, Barcelona o Buenos Aires acogen actos y conferencias sobre la cultura del país

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de actividades y actos se realizan estos día a lo largo de toda Galicia y en numerosos puntos de la emigración para celebrar el Día das Letras Galegas, que tiene lugar mañana y que en este 2007 se le dedica a la poetisa María Mariño.

Así, asociaciones, ayuntamientos e instituciones están organizando múltiples eventos para ensalzar la figura de la escritora noiesa, al margen de los actos oficiales de la Xunta o la Real Academia Galega, y de los reivindicativos de partidos, sindicatos y organizaciones como A Mesa pola Normalización Lingüística.

El Museo Provincial de Lugo regalará mañana a sus visitantes hasta 150 ejemplares de 30 obras distintas, literarias y ensayísticas; mientras que el Museo do Pobo Galego recibe a los usuarios con un poema y un retrato de Mariño, y también les dará un obsequio, en este caso el viernes.

Por su parte, la Fundación Luís Seoane de A Coruña contará mañana con la presencia del alcalde herculino, Javier Losada, y del presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, que pronunciarán sendos discursos. Posteriormente, se hará un recital y un concierto y sesión de música contemporánea gallega.

De entre las iniciativas provenientes del campo empresarial, destaca la promovida por la empresa de distribución Gadisa, que hoy está repartiendo en sus supermercados 10.000 ejemplares del relato infantil 'A noite dos Reis', de Xosé Díaz Dopico con ilustraciones de González Collado.

DE LISBOA A DAMASCO

Además, en la Galicia exterior también se están llevando a cabo numerosos homenajes y actividades. La Consellería de Cultura, además de la iniciativa 'Pan con Poesía', ha organizado en Lisboa 'Portugalizando', a través del que se acerca la creación artística de la comunidad a la capital lusa.

Otro departamento autonómico, la Secretaría Xeral de Emigración, también ha impulsado actos en más de 80 centros gallegos de Europa, América y del resto del Estado, mientras que la Fundación Galicia Europa ofrecerá en Bruselas el próximo jueves, día 24, un espectáculo de cuentacuentos.

PREMIO NARRATIVA

Por su parte, la Biblioteca Álvaro Cunqueiro, en Damasco (Siria), está dedicando toda esta semana a la cultura gallega. Así, durante estos días se presentará allí el Premio de Narrativa Torrente Ballester, que ve contar con la presencia de Luísa Castro, Xesús Constenla y Mercedes Monmany.

En este marco, tendrá lugar una mesa redonda centrada en la edición y la traducción con la presencia de los editores Manuel Bragado (Xerais) y Moisés Barcia (Rinoceronte) y del escritor Andrés Barba.

Por otro lado, la Federación de Entidades Culturais Galegas en Catalunya llevó el pasado 12 a Barcelona al presidente de la RAG para pronunciar una conferencia, y el escritor Manuel Rivas hará lo propio mañana, presentado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira.

EN LOS AYUNTAMIENTOS

En cuanto a algunos de los ayuntamientos que realizan actos, el de Vigo impulsa la proyección en gallego del filme 'La vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón, el domingo a las 12.00. En Pontevedra, se organiza una 'Festa da Lingua' con pasacalles incluido, y Tui acoge una Feria del Libro Gallego.

El Gobierno local de Ourense ha organizado una nutrida agenda para mañana, en la que se incluyen un recital poético y el descubrimiento de una escultura del escritor Eduardo Blanco Amor.

También la Casa Consistorial compostelana, con la colaboración de la operadora del transporte urbano Traslusa y la empresa municipal Tussa, se ha sumado a las actividades para festejar el 17 de mayo, en el que se entregarán 10.000 marca páginas en los autobuses de la ciudad.

Además, varias asociaciones culturales y vecinales realizan actividades en torno a la figura de María Mariño y a la lengua gallega. Así, la Asociación Cultural Alto Minho, en Lugo, celebra por quinto año sus festejos, que empiezan hoy y se prolongarán hasta el 9 de junio. Por su parte, la Asociación O Facho realiza mañana una ofrenda floral en A Coruña.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión