Actualizado 27/02/2015 14:21

Los padres de Asunta ven "vulneración de normas" en la instrucción

La Fiscalía reclama un juicio "cuanto antes" y la acusación rechaza "contaminación" en las diligencias ordenadas por el juez Vázquez Taín

A CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)

Las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra -imputados de un delito de asesinato por la muerte de su hija Asunta-, han denunciado "vulneración de normas del procedimiento" en la instrucción realizada por el juez José Antonio Vázquez Taín y han pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en sus recursos contra el auto resolutorio de cuestiones previas, un fallo "ejemplarizante".

Por el contrario, la Fiscalía, que ha pedido un juicio "cuanto antes", ha rechazado que, de la nulidad de las grabaciones realizadas a los padres en los calabozos, se derive también "la nulidad de actuaciones", ante la petición planteada por el letrado de Rosario Porto en su recurso, y a la que se ha adherido la defensa de Basterra, la abogada Belén Hospido.

"Esa nulidad se agota en sí misma", ha dicho el fiscal Jorge Fernández al negar que de las citadas escuchas se derivasen diligencias que afectasen al caso. También ha rechazado que implique nulidad de actuaciones el hecho de que, hasta casi un mes después, el juez no incoase el procedimiento por la Ley del Jurado.

En la misma línea, el letrado de la Asociación Clara Campoamor -que ejerce la acusación popular-, Ricardo Pérez Lama, ha instado a la Sala de lo Civil y Penal del TSXG a rechazar los recursos, en los que la abogada de Basterra ha planteado también "vulneración del derecho a un proceso con garantías". Así, ha descartado "contaminación" en unas diligencias "lícitas".

LOS PADRES Y LA "MAQUINARIA" DE LA INVESTIGACIÓN

"La maquinaria de la investigación la ponen los acusados en funcionamiento cuando los padres acuden a la Comisaría a poner la denuncia por la desaparición de la niña", ha replicado este letrado sobre la investigación y la posterior instrucción llevada a cabo. Esto le ha llevado también a calificar de "infundados" los alegatos de las defensas.

Por su parte, éstas han dedicado parte de su intervención a poner en cuestión la instrucción; pero también la investigación. Al respecto, la letrada Belén Hospido ha argumentado que estuvo "encaminada" a centrar la culpabilidad en los padres de Asunta.

Además, ha añadido que durante toda la instrucción hubo "una investigación paralela", al margen del ámbito judicial, pero amparada, según ha expuesto la abogada, por el juez José Antonio Vázquez Taín.

INTERROGATORIO "INQUISITORIAL"

También el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren ha cuestionado su labor. Así, ha calificado de "inquisitorial" el primer interrogatorio que realizó el juez a Rosario Porto. "Claramente alineado con las tesis de las acusaciones", ha añadido. Además, ha criticado que "desde el minuto cero de la investigación" el contenido de la misma "fuese público para el resto de la ciudadanía".

Por ello, ha pedido al TSXG "ejemplaridad, contundencia y un lavado de imagen de la Administración de Justicia", ha añadido al recalcar que ésta ha quedado en cuestión con la instrucción del juez Vázquez Taín . "Lo que está en juego es la confianza que deben inspirar los tribunales", ha indicado el letrado, quien ha argumentado que se hicieron grabaciones "a espaldas" de las defensas.

"EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS"

En la misma línea, y en respuesta al argumento del fiscal -que ha defendido que "es admisible intervenir un teléfono cuando se investiga un asesinato"-, la letrada Belén Hospido ha dicho que "el fin no justifica los medios". "Lo que no justifica es que se vulneren normas del procedimiento por la gravedad de los hechos", ha indicado.

Junto a su denuncia sobre ausencia en la instrucción de "un juez imparcial" o su demanda de que sus clientes tengan un "juicio justo", para lo que han apelado a la presunción de inocencia, ambos letrados han puesto en cuestión la divulgación de cuestiones amparadas por el secreto.

Por ello, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren ha pedido un fallo "ejemplarizante" para evitar "espectáculos bochornosos" y las imágenes "patéticas" de los días en que se realizaron las reconstrucciones. "Con insultos e intento de linchamiento a los imputados", ha apostillado.

Todos estos argumentados han sido rebatidos por la Fiscalía y la acusación popular. Así, el fiscal ha negado que se hiciese "algo mal" en el juzgado de instrucción y ha reivindicado que en un interrogatorio "no es lo que diga el que interroga, sino lo que diga el interrogado". Además, ha alegado que el instructor del caso "no es el juzgador".

ALEGATO EN DEFENSA DE LOS PADRES

La letrada de Alfonso Basterra ha aprovechado también la vista para hacer un alegato sobre su labor. "La muerte de Asunta es muy importante porque es la hija de nuestros clientes, que se declaran inocentes, que la han perdido y que la quieren como suya", ha dicho en respuesta a quienes han cuestionado su posicionamiento sobre la muerte de la menor.