Decenas de manifestantes con banderas se enfrentan a la Policía, durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Los manifestantes se han mostrado opuestos a - Fernando Sánchez - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, advierte del "efecto contagio" que pueden tener las manifestaciones con "violencia física y verbal" a raíz del acuerdo de investidura entre PSOE y Junts.
Así, ante las movilizaciones convocadas este domingo, también en la comunidad gallega, ha confiado en que "todo acabe de forma adecuada".
Por su parte, ha valorado los acuerdos del Partido Socialista con Coalición Canaria y PNV, y ha censurado las críticas de las asociaciones de jueces que hablaron de "quiebra" de la separación de poderes. Los jueces, ha dicho, "constitucionalmente" tienen la función de "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y "lo otro es hablar de ilusiones".
"A la vista de que se sumó todo el arco parlamentario, excepto PP y Vox, la derecha y la ultraderecha, da fe --el acuerdo-- de que vamos a conseguir un Gobierno de progreso en donde está representada la gran mayoría de españoles, que además representa a una pluralidad", ha destacado este viernes el delegado a preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago.
"MUY BUENO PARA GALICIA"
En este sentido, ha defendido que se trata de un sistema parlamentario y por tanto el acuerdo es "absolutamente democrático" y además ha agregado que es "muy bueno para Galicia", pues "va a traer un montón de inversiones para Galicia".
Según ha incidido, ya "se están haciendo muchas infraestructuras y se va a seguir en la senda de recuperar el tiempo perdido" con "todos aquellos proyectos que pasaron muchos años en el cajón".
Ante la "inminente" investidura, Pedro Blanco ha denunciado la "violencia que está sufriendo el PSOE en las sedes a través de movilizaciones que son violencia física y verbal" y que a su modo de entender "no tiene ningún sentido".
Ha mostrado su "condena sin paliativos" y también ha agradecido su trabajo a la Policía Nacional, que asegura que "está siendo objeto de una crítica injustificada", cuando "están respondiendo a programas operativos, en ningún caso de tipo político", por lo que les ha trasladado "toda" su solidaridad.
Tras constatar que "esa violencia física y verbal" puede tener "efecto de contagio" y eso "es algo peligroso", ha exigido a los partidos demócratas una condena "clara y sin ningún tipo de subordinadas". Por último, ha esperado que las concentraciones del domingo "sean pacíficas".
SEPARACIÓN DE PODERES
Por otra parte, sobre las críticas de asociaciones de jueces, ha indicado que estos deben "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y ha considerado que "pronunciarse sobre una ley que no existe" puesto que "ni siquiera" hay texto articulado ni proposición de ley es como si él se pronuncia "sobre el tiempo que va a hacer la semana que viene".
Por eso, ha recalcado que los jueces "constitucionalmente" tienen el deber de "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" y ha apostillado que "lo otro es hablar de ilusiones".
"Una ley es un proyecto normativo que tiene todo un trámite y
de momento lo que tenemos es un acuerdo sobre una futura solución a un problema que probablemente seamos capaces de abordar y solucionar", ha resuelto.