Las demoliciones en el Barrio do Cura, en Vigo, comenzarán en verano y las obras se iniciarán en 2011

La actuación permitirá cuadriplicar la longitud del Paseo de Alfonso e incluye la creación de un nuevo vial

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 22:53

VIGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La demolición de edificaciones en el vigués Barrio do Cura comenzarán en verano, incluyendo la zona del antiguo asilo, mientras que las obras de la actuación impulsada por la empresa Valery Karpin SL --propiedad del ex futbolista del mismo nombre-- en la zona se iniciarán en 2011, con la previsión de que estén concluidas en un plazo de tres años y medio o cuatro.

El administrador de Valery Karpin SL, José Crespo, explicó hoy que la actuación en el Barrio do Cura comenzará con el edificio destinado a realojos de vecinos, con unas 48 viviendas, puesto que está previsto reubicar a entre 40 y 50 familias.

La actuación en la zona incluye la creación de 200 viviendas libres, 120 de protección oficial, lo que supone una cantidad inferior a la inicialmente proyectada, puesto que ahora se han incluido un hotel y un centro de negocios. Además, la remodelación de esta parte histórica de la ciudad permitirá cuadriplicar la longitud del Paseo de Alfonso, el único mirador urbano a la Ría de Vigo que existe en la ciudad.

En la zona, donde también se prevén usos comerciales, también se creará un vial y que, concretamente permitirá comunicar el Paseo de Alfonso -a la altura del olivo-- con la calle Torrecedeira. Este vial, por el que podrán transitar vehículos, tendrá parte de su recorrido descubierto, pero también una parte cubierta.

PARQUE

Asimismo, se realizará un parque que irá desde la zona del olivo hasta el pabellón de O Berbés y una plaza de 5.000 metros cuadrados y elevadores que conectarán entre distintos puntos de la zona. También se reubicará la guardería que actualmente existe en el barrio y se recuperarán diversos elementos como la casa donde vivió Pacheco y el lavadero de Poboadores.

El ámbito de actuación del Barrio do Cura cuenta con un total de 23.000 metros cuadrados y hoy fue presentado públicamente en un acto al que acudió el alcalde, Abel Caballero, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, concejales de todos los partidos de la Corporación Municipal, representantes empresariales y vecinales, entre otras personas. También asistió Míchel Salgado, socio del proyecto, si bien el acto contó con la ausencia del propio Valery Karpin.

En el transcurso del acto, el arquitecto encargado del proyecto, Alfonso Penela, destacó que la actuación conserva la misma edificabilidad que había anteriormente, si bien pretende demostrar que, manteniendo esos parámetros "se pueden hacer otras cosas", buscando lugares de encuentro y la integración con el mar.

"REVOLUCIÓN"

Durante la presentación del proyecto, Crespo destacó que esta iniciativa "hecha con el corazón" comenzó su andadura hace "7 años", puesto que Vigo "es muy complicado a nivel urbanístico". "Los plazos no existen en la ciudad", aseveró, para añadir que, de haberlo sabido, "quizá" no se hubieran embarcado en el proyecto.

Así, recordó momentos de los últimos años, como la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en 2008 o la posterior "crisis financiera brutal" que llevó a la empresa a pasarse "15 meses luchando para conseguir financiación" que garantizase el proyecto --actualmente, el BBVA y el Santander son las entidades que financian--.

Por su parte, el alcalde calificó el proyecto de "excepcional" que logrará hacer "una revolución en el centro de la ciudad. Así, afirmó tener la "mano tendida" para que "más bien pronto que tarde", pueda estar lista esta actuación.

Durante el acto se proyectó un documental donde, entre otros aspectos, se recogen opiniones de vecinos de la zona, quienes relatan el cambio del barrio desde sus años de mayor dinamismo al estado de abandono y deterioro que tiene en la actualidad, así como sus esperanzas en la remodelación que se proyecta.

Contenido patrocinado