Denuncian la concesión del nuevo hospital de Vigo ante la UE

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 18:46

   Cree que el objetivo de la Xunta del PP era "ocultar un artificio contable" para que la inversión no computase como deuda

   VIGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha entregado este miércoles, en la oficina central de Correos en Vigo, una denuncia dirigida a la Comisión Europea por vulneración del derecho comunitario debido a la "alteración del contrato" en la concesión del hospital Álvaro Cunqueiro' de la ciudad olívica.

   El portavoz de la asociación, Emilio Santiago, ha señalado que la Xunta del PP cambió el modelo de contrato previsto por el bipartito, por un modelo de concesión de obra pública, y "nunca se explicó" el por qué de ese "giro radical", ya que no había "ni razones administrativas, ni técnicas ni económicas" que lo justificasen.

   A su juicio, la finalidad de esa decisión era "ocultar un artificio contable para que la inversión en el hospital no computase en las cuentas públicas como deuda", y también esconder su "política sanitaria de progresiva privatización". Todo este proceso explica, según su opinión, las deficiencias y problemas que se han detectado en el nuevo hospital, solo dos meses después de su apertura.

   Ese cambio de modelo ha implicado, según ha recordado esta organización, que el 'Alvaro Cunqueiro' tenga menos camas de hospitalización de las proyectadas, menos quirófanos, menos camas en urgencias, un aparcamiento de pago, etc. Todo ello, agravado por el hecho de que la propia concesionaria ha sido la que ha pagado a la empresa que, se supone, tendría que fiscalizar la construcción y controlar que se cumplían los niveles de calidad exigibles.

"RECUPERAR" EL HOSPITAL

   El portavoz de SOS Sanidade Pública de Vigo y miembro de la Junta de Personal del Chuvi, Manuel González Moreira, ha indicado que esta denuncia "es un paso más para recuperar el nuevo hospital de Vigo", ya que se reclama la recuperación de la concesión y el rescate de la infraestructura.

   Ahora la Comisión tiene un plazo de 70 días para decidir si admite la demanda a trámite, en cuyo caso será esta misma instancia la que presente la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Leer más acerca de: