SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, a través del Comité de Plan de Calor 2010, en el marco del Plan de actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ha desactivado este jueves la situación de pre-alerta (nivel 1a) activada el miércoles en una veintena de municipios pontevedreses.
Según ha informado la Consellería de Sanidade, vuelven a situación "de normalidad" en Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, O Porriño, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui y Vigo.
Así, Sanidade ha resaltado que, como se preveía, este jueves la masa de aire procedente del Norte de África "se movió algo hacia el Sur", lo que propicia un ligero descenso en las temperaturas.
De hecho, se ha constatado que las mínimas en la madrugada fueron "algo más frescas" que en jornadas anteriores, quedando, en general, un poco por debajo de los 20 grados, siendo el descenso "particularmente notorio" en las Rías Baixas, por la entrada de brisas.
Además, la consellería ha indicado que los valores máximos también descenderán ligeramente, por lo que la sensación de calor continuará, "pero no serán tan sofocante".
En las jornadas del viernes y sábado, según avanza Sanidade, la situación apenas variará con respecto al jueves, quedando las mínimas, en general, algo por debajo de los 20 grados --solamente se superará este valor de forma muy local--, y las máximas seguirán igual, "en valores no tan extremos" como a principios de semana.
De este modo, la Xunta ha recalcado que, aunque las temperaturas seguirán siendo altas en el Sur de Galicia, "ya no se darán las condiciones de superación de los umbrales previstos para la ola de calor".