De desbordamiento de ríos a árboles caídos y dos aldeas incomunicadas: casi 250 incidencias de 'Gérard'

El río Lérez a su paso por Ponte Bora, a 16 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado el Plan Especial ante el riesgo de desbordamiento del río Lérez a su paso por Pontevedra, ya que el cauce supera l
El río Lérez a su paso por Ponte Bora, a 16 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado el Plan Especial ante el riesgo de desbordamiento del río Lérez a su paso por Pontevedra, ya que el cauce supera l - Gustavo de la Paz - Europa Press
Publicado: lunes, 16 enero 2023 20:03

   Las provincias más afectadas por viento y lluvia son A Coruña y Lugo; y este martes las zonas de montaña vivirán los efectos de las nevadas

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La borrasca 'Gérard', de manera acusada mediante el viento y la lluvia, ha dejado huella en la Comunidad en las últimas horas. De hecho, entre las 00,00 horas y las 18,000 de este lunes, el 112 Galicia ha computado un total de 242 incidencias, la mitad de ellas en la provincia de A Coruña, la más afectada junto con Lugo.

   Las intensas precipitaciones, que han obligado a activar la alerta por riesgo de desbordamiento en ocho ríos de la Comunidad, entre ellos el Lérez, en Pontevedra; y el viento han dejado un reguero de incidencias a lo largo de toda la jornada, la mayoría por caídas de árboles y ramas en las carreteras.

   Esas han sido las incidencias más repetidas en el territorio gallego con un total de 119. El suceso más grave ha sido el derrumbe de la fachada de un edificio abandonado en el barrio de Esteiro, en Ferrol, que se ha saldado sin personas heridas.

   El incidente tuvo lugar en el mediodía de este lunes en un inmueble deshabitado del número 33 de la calle Carlos III de Ferrol. Los cascotes, que arrastraron el andamio instalado en la fachada, han provocado daños en los vehículos estacionados en la calle.

   La caída se produjo a la hora del descanso de los trabajadores que operan en el andamio, por lo que ninguno de ellos se encontraba en el lugar cuando la fachada se vino abajo. Con todo, un equipo de perros de Salvamento de Ferrol rastreó la zona para cercionarse de que no había personas atrapadas bajo los escombros.

A CORUÑA, LA MÁS AFECTADA

   Por áreas, en la provincia de A Coruña, el 112 Galicia contabilizó un total de 127 incidencias, seguidas de las 58 registradas en la de Lugo; 45 en la de Pontevedra y, por último, 12 en la de Ourense.

   También se han producido inundaciones puntuales. Por ejemplo, los bomberos tuvieron que intervenir en las oficinas del Ayuntamiento de Pontevedra. Y el derrumbe de una carretera en el municipio de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) tras las fuertes lluvias registradas ha dejado incomunicados a unos 40 vecinos de San Vicente de Leira y O Robledo.

   Y hay administraciones que ya han tomado decisiones preventivas. El Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado parques y playas por el mal tiempo y como medida de precaución. También Santiago ha optado por cerrar el acceso a parques, preventivamente.

   A su vez, las lluvias en Ferrol provocaron el derrumbe de la fachada de un edificio abandonado y el viento arrancó un árbol. Y en Vigo, el viento obligó a un avión con destino a la ciudad olívica a regresar a Madrid en la mañana de este lunes.

LLUVIA ACUMULADA Y RÁFAGAS DE VIENTO

   Según la red de observación de Meteogalicia, los puntos donde más lluvia se ha recogido hasta ahora son Folgoso do Courel, con 112,5 litros por metro cuadrado, Serra da Faladoira, en Ortigueira, con 96,4, la estación Guitiriz-Mirador, en Vilalba, con 91,3, y la de de Labrada, en Abadín, con 90,1 litros por metro cuadrado.

   Entre las ráfagas máximas, MeteoGalicia recoge ahora los vientos de 142,1 kilómetros por hora registrados en Penedo do Galo, en Viveiro; y los 131,5 registrados en Punta Candieira, en Cedeira, con 125,4. Llegó a certificar que ráfagas superiores a los 160 kilómetros por hora en Muras, en la estación de O Xistral.

DESBORDAMIENTO DE RÍOS

   Por otra parte, este lunes la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el peligro de desbordamiento de los ríos Lérez, en Pontevedra; así como del Mera, en Ortigueira; y del Furelos, en Santiso.

   También hay alerta en los ríos Mandeo, en Betanzos; Ouro, en Foz; el Parga, en Guitiriz; el Ladra, en Vilalba; y el Tambre en Oroso. Así consta en la web de la Axencia Galega de Emerxencias, en el apartado relativo a los avisos.

   En la notificación se hace constar que, según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

   De hecho, aunque la mayor parte de alcaldes de las localidades afectadas por la alerta, consultados por Europa Press, han asegurado que se mantienen vigilantes o con incidencias puntuales, sí se han constatado desbordamientos en zonas puntuales.

   Es el caso de Guitiriz, en Lugo, cuya alcaldesa, Marisol Morandeira, ratificó que había varias carreteras cortadas en diversos puntos del ayuntamiento a causa de desbordamientos.

DESCENSO DE TEMPERATURAS, NIEVE Y ALERTA ROJA EN EL MAR

   La llegada de otra borrasca, 'Fien', no mejorará la situación en las próximas horas. Así, este martes varias zonas de la Comunidad --con especial intensidad los ayuntamientos de montaña de las provincias de Lugo y Ourense-- estarán en alerta por nieve.

   La cota podría llegar a bajar a 300 metros, según las previsiones de los organismos meteorológicos y se esperan acumulaciones superiores a 20 centímetros en menos de 24 horas en las zonas de mayor altitud.

   Asimismo, la costa de A coruña permanecerá este martes en alerta roja por un temporal que, según las predicciones, dejará olas de hasta nueve metros de altura. Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha acordado elevar al grado máximo la alerta por los efectos del temporal costero.

Contador