Actualizado 27/08/2022 13:15

Restablecida la circulación en la zona de Quiroga donde descarriló el Alvia, aunque con velocidad limitada a 30 km/h

Tren Alvia 130 de Renfe
Tren Alvia 130 de Renfe - EUROPA PRESS/RENFE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

 La circulación en el tramo del municipio lugués de Quiroga donde en la noche del viernes descarriló un tren Alvia ha quedado restablecida, aunque la velocidad está limitada temporalmente a 30 kilómetros por hora.

De ello ha informado Adif en sus redes sociales minutos después de las 11,00 horas de la mañana de este sábado. La circulación en el tramo entre San Clodio y Freixeiro estaba interrumpida desde el viernes a consecuencia del incidente registrado en el Alvia que realizaba el trayecto entre Barcelona y Vigo.

El tren Alvia descarriló a la altura del municipio lucense de Quiroga a causa de un desprendimiento de tierra. Ninguno de los 191 pasajeros que viajaban en el convoy resultó herido.

Pasadas las 21,00 horas, se salía de la vía, según informa el 112, el primer eje de la primera composición del tren. El servicio de emergencias recibió el aviso del descarrilamiento a través de Adif.

Según indicaba su personal, los hechos habían sucedido entre San Clodio de Quiroga y Freixeiro, a la altura del punto kilométrico 500 de la N-120.

Con estos datos, el 112 requirió la intervención del GES de Quiroga-Folgoso do Courel, de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Quiroga y de Ribas de Sil y de los agentes de la Guardia Civil, que colaboraron con el personal de seguridad de Adif en el trasbordo de los pasajeros a otro tren, procedente de Ponferrada, que llevó al pasaje hasta la estación de San Clodio, donde esperaban varios autobuses para llevar a los pasajeros a sus destinos.

El desprendimiento de tierra, tal y como han confirmado Renfe y Adif, ha provocado el desvío de otros trenes. Así, los viajeros del Alvia 621 que realizaba el trayecto Vigo-Barcelona a las 6,30 horas han tenido que viajar por carretera entre Vigo y Ponferrada. Ya de Ponferrada a destino, el viaje continuó en tren.

También se han visto afectados el Regional de las 6,15 horas de Ponferraa a Ourense, cuyos viajeros han realizado el trayecto por carretera; y el Alvia de Vigo a Barcelona de las 7,42 horas, cuyos clientes también han llegado por carretera hasta Ponferrada.

Más información