PONTEVEDRA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta Provincial de Seguridad de Pontevedra constató un descenso de entre un 10 y 12% en el número de delitos cometidos en la provincia en los primeros nueve meses de 2006, lo que supone una bajada de más de dos puntos de la tasa de criminalidad.
Sin embargo, los delitos de violencia de género y violencia doméstica experimentaron una tendencia contraria, ya que se incrementaron en un 3,5%, debido a que "pese en las grandes ciudades hubo menos denuncias por malos tratos, en el rural el incremento fue sustancial", señaló el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez.
No obstante, Fernández Álvarez matizó que "no es que haya más malos tratos, sino que también en el rural la gente empieza a concienciarse con el tema y a denunciar".
En lo que respecta al balance anual en el ámbito de la seguridad vial, hasta el 30 de septiembre fallecieron 62 personas en las carreteras de la provincia, frente a las 67 que perdieron la vida el año pasado.
INFRACCIONES
Por orden de tramitación, las infracciones más repetidas entre los conductores pontevedreses fueron el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad y hablar por el teléfono móvil.
Al respecto, Delfín Fernández advirtió a los conductores que cometan infracciones en el casco urbano de Pontevedra, porque la Policía Local ya está conectada a la red informática de Tráfico "por lo que pueden realizar propuestas de sanciones que conlleven retiradas de puntos", puntualizó.
Este sistema está previsto que en breve se aplique también en Marín, Nigrán y Vigo. De este modo, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra recalcó que "se pone fin a una situación de injusticia y de doble rasero en las carreteras de la provincia", ya que hasta ahora las policías locales no podían proponer la retirada de puntos.