Publicado 18/08/2020 13:52:32 +02:00CET

Descienden un 23% las personas en situación de ERTE en Galicia en la primera quincena de agosto

Dos personas ante un establecimiento de A Coruña
Dos personas ante un establecimiento de A Coruña - M. Dylan - Europa Press

A CORUÑA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de personas en situación de ERTE en Galicia en la primera quincena de agosto ha descendido un 23%, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia. Los sectores con más recuperación de empleo son los de servicios de alojamiento y transporte.

En un comunicado, explica, sobre unos datos comprendidos entre el pasado 31 de julio y este último fin de semana, que se trata de una recuperación de la actividad laboral en todos los sectores, excepto en la de las agencias de viaje, el único que creció (1%).

En concreto, destaca el descenso en el sector de servicios de alojamiento (36%) y transporte (30%); seguidos por servicios de comidas y bebidas (29%); comercio y venta de vehículos de motor (20%); ocio; cultura y actividades deportivas (19%); educación (13%) y comunicación, publicidad y edición (8%).

El descenso de los ERTE en Galicia es superior a la medida estatal, situada en esta primeira quincena de agosto en un 19% en este caso.

MEDIDAS

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia de la COVID-19 son considerados de fuerza mayor. Llevan asociada una prestación económica mientras no se recupere la actividad laboral, un hecho que puede realizarse hasta el 30 de septiembre, fecha final de la prórroga de esta medida de protección.

Según la Delegación del Gobierno, las aportacións económicas directas del Ejecutivo, a través de esta medida y otras, tienen un impacto en Galicia de alrededor de 400.000 personas.

Al respecto, destaca que hay partidas directas de inyección de liquidez pública "como el reparto de estos fondos de servicios sociales, los entregados de manera directa a la sanidad o los dados a la autonomía, pendientes de nuevos repartos de las sucesivas partidas, para afrontar los gastos derivados de la pandemia".